Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Principado no contempla repartir gratuitamente mascarillas para los ciudadanos

La portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, ha apuntado que sí barajan diferentes líneas de actuación para hacerlas llegar a la población más vulnerable

La portavoz del Ejecutivo, Melania álvarez, durante la rueda de prensa.

La portavoz del Ejecutivo, Melania álvarez, durante la rueda de prensa. / Armando Álvarez

El Gobierno asturiano sigue sin contemplar la posibilidad de repartir de forma gratuita para toda la población las mascarillas obligatorias desde este jueves en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre que no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

"Repartir un millón de mascarillas periódicamente no es una opción que esté sobre la mesa", ha apuntado Álvarez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que sí está barajando diferentes líneas de actuación para hacerlas llegar a la población más vulnerable.

Así, la consejera ha recordado que desde el Gobierno central se han realizado ya varios envíos de mascarillas a Asturias que se han hecho llegar a ayuntamientos y entidades del tercer sector para su distribución y que está previsto que ese reparto continúe en las próximas fechas.

Álvarez ha comparecido ante los periodistas junto al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha indicado que el anunciado proceso para esterilizar y reciclar mascarillas para uso sanitario -hasta 500.000 al día en una primera fase- finalmente no seguirá adelante al haber renunciado a hacerlo "debido al cambio de escenario" las empresas que impulsaron ese proyecto que estaba "perfectamente validado".

Según Sánchez, su departamento "acompañó" el proceso necesario para completar la fase de i+d+i que permitiera homologar esta iniciativa impulsada de forma "altruista" por varias empresas de la región y para la que se había requerido la colaboración del Ejército en su distribución además de despertar el interés de otras comunidades en una iniciativa que iba a permitir ahorrar "millones de euros al día" dada la fluctuación que sufre en el mercado el precio de ese material.

El Gobierno ha dado luz verde en su reunión semanal a una partida de más de ocho millones de euros para impulsar la investigación y la innovación empresarial. El aspecto más destacado es desarrollo de centros de I+D+i en grandes firmas, un programa de nueva creación, que cuenta con cuatro millones de presupuesto.

Además, el titular de Ciencia ha señalado que el casco para pacientes de COVID-19 diseñado por un consorcio formado por ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp, que sirve para insuflar aire con presión positiva en pacientes que solo necesitan ayuda para llenar sus pulmones, sigue pendiente de homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento.

En la misma situación se encuentra el respirador impulsados por el grupo Re esistencia Team utilizando también la tecnología de impresión 3D, uno de los pocos de carácter invasivo que se ha trasladado a nivel nacional a dicho organismo dado que su desarrollo "es más delicado" aunque se han completado ya todas las pruebas electrónicas y de seguridad y se está a la espera del visto de la Agencia del Medicamento para su uso experimental en pacientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?