Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Móstoles

Sanidad detalla que hubo traslados hospitalarios de mayores de la residencia de Navas a Móstoles por un brote

El Ayuntamiento de Móstoles ha denunciado ante el juzgado de guardia la situación de "abandono" y el estado "deplorable" de los cinco mayores trasladados a la residencia municipal de Juan XXIII, procedente del centro de Navas del Rey

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid (foto de archivo)

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid (foto de archivo) / Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que se tuvieron que realizar diversos traslados hospitalarios de usuarios de la residencia privada de Navas del Rey tras detectarse un brote de coronavirus. Cinco de esos traslados se hicieron a Móstoles.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, en la que ha explicado que se detectó un brote de Covid-19 en la residencia de Navas del Rey, donde ha reconocido que desde el hospital Rey Juan Carlos, que fue el centro que con su servicio de geriatría hizo la atención en estas residencias, "en alguno de los traslados no se llegó a contactar con la familia, que ha sido la queja, que decían que no sabían dónde estaban esos familiares", en referencia a una información publicada por el diario El Mundo.

"También se hizo otro traslado de cinco residentes que eran Covid negativo, que se trasladaron a una residencia de Móstoles y uno de ellos se ha positivizado, que está ingresado en el hospital de Móstoles", ha agregado.

Cuando se trasladó a estas personas se realizaron dos pruebas PCR que dieron negativo del virus, pero en una tercera uno de ellos sí dio positivo.

El consejero ha señalado que estos traslados, bajo criterio clínico, se establecen en función de su estado, pues si es Covid positivo se deriva a un hospital de agudo, si presenta cierto grado de dependencia a un centro de media y larga estancia y si son negativos a otra residencia, como fue el caso de Móstoles.

"Si el brote alcanza a muchos residentes lo que se hace es que se aísla y se saca a los pacientes que son Covid positivo", ha apuntado para agregar en referencia al papel de la Consejería de Sanidad. En lo relativo a la higiene en los centros, Escudero ha dicho que "es más Políticas Sociales la que lleva toda la parte de cuidados de residencia".

El Ayuntamiento de Móstoles ha denunciado ante el juzgado de guardia la situación de "abandono" y el estado "deplorable" de los cinco mayores trasladados a la residencia municipal de Juan XXIII, procedente del centro de Navas del Rey.

El Consistorio ha relatado que, ante esta situación de los ancianos, se levantó un acta de Policía Municipal donde exponía que los cinco trasladados estaban "muy sucios, con fuerte olor a orín, muy cansados, con hambre y sed, llevaban levantados desde las 6.30 horas de la mañana y solamente habían ingerido un café".

Por su parte, en la Consejería de Políticas Sociales explicaron que se remitió a un inspector para recabar información sobre la situación de esta residencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?