Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Economía

La economía de Málaga podría caer hasta un 14% este año por el coronavirus

La fuerte dependencia de esta provincia del turismo hace calcular que la situación pueda ser peor en Málaga

Mujeres pasean por el Muelle  durante la Fase 1 en Málaga a 20 de mayo del 2020
20 MAYO 2020

Mujeres pasean por el Muelle durante la Fase 1 en Málaga a 20 de mayo del 2020 20 MAYO 2020 / Álex Zea (Europa Press)

Analistas Económicos de Andalucía del grupo Unicaja Banco estima que Málaga perderá este año entre un 9,3 %  y un 13,9 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Málaga es la provincia andaluza con mayor descenso de su PIB. La economía malagueña se desplomará este año como consecuencia de la crisis de coronavirus.

Son las previsiones que ya dibujan un escenario "algo más favorable" para 2021 con una leve recuperación tanto del Producto Interior Bruto como de la tasa de desempleo.

La fuerte de la dependencia de Málaga del turismo provoca que las consecuencias económicas por el Covid-19 sean mayores en esta provincia frente al resto de la comunidad.

Unicaja Banco ha publicado su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’, correspondiente al segundo trimestre de 2020, que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

El informe se estructura del siguiente modo: en un primer apartado se describe el contexto económico internacional y nacional, y se incluyen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía andaluza.

Los principales aspectos a destacar del contenido del informe son los siguientes: A comienzos de año, la economía mundial mostraba una tendencia de moderación de su crecimiento. Este patrón se ha visto interrumpido de forma abrupta por la irrupción del Covid-19, que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes, con un alto coste. La necesaria contención de la pandemia ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo. En este sentido, las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el PIB mundial podría descender en 2020 un 3,0%, aunque no puede descartarse que el impacto pueda ser aún mayor. La recesión será generalizada, con un mayor descenso del PIB en las economías avanzadas, especialmente en la Zona Euro.

En el caso concreto de la economía española, el FMI señala que en 2020 podría registrar una contracción de la producción del 8,0%. La Comisión Europea estima una caída superior al 9%, en línea con la proyección presentada recientemente por el Gobierno e incluida en el Programa de Estabilidad (-9,2%). En este sentido, el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España para el primer trimestre del año señala que el PIB ha disminuido un 5,2% en el primer trimestre, y un 4,1% en términos interanuales.

En Andalucía, la irrupción del Covid-19 también ha interrumpido bruscamente el perfil expansivo que venía mostrando la economía regional. En concreto, la estimación del Producto Interior Bruto para el primer trimestre de este año muestra una variación del -4,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que la caída con respecto al trimestre precedente se estima en el 5,4%.

En materia de empleo, en el mes de abril el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha disminuido en más de 177.000 personas respecto al mes de febrero, hasta situarse por debajo de los tres millones. Al mismo tiempo, el número de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, y que continúan afiliados a la Seguridad Social, asciende 446.124 (casi 3,1 millones en España).

En el actual contexto, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautela. Partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del periodo de confinamiento y el proceso de ‘desescalada’, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2020, el PIB andaluz podría descender entre un 8,4% y un 11,5%, aunque no puede descartarse un mayor descenso.

Descendiendo en el análisis, la información disponible para 2020 para los principales indicadores económicos comienzan a reflejar los efectos de esta grave crisis. Las primeras estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para las provincias andaluzas apuntan a un fuerte descenso de la producción en 2020. En el escenario más favorable, las caídas del PIB podrían oscilar entre el 7,8%, en la provincia de Almería, y el 9,3%, en la de Málaga, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10% en todas las provincias. La relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las más afectadas por la crisis generada por el Covid-19.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?