Sociedad

Las exportaciones agroalimentarias han facturado un 11% más durante la Covid-19

El Consejero de Agricultura califica las cifras de "históricas"

CS pide rebajas fiscales y PP ayudas a los autónomos del campo

El 40% de las exportaciones de Castilla La Mancha corresponden al sector agroalimentario / Getty Images

Toledo

La exportación agroalimentaria ha facturado un 11% mas durante el estado de alarma. Lo ha dicho el Consejero de Agricultura en comision parlamentaria donde ha desgranado las medidas de su departamento durante la pandemia.

Francisco Martínez Arroyo ha citado la promoción del cordero y cabrito, por eso el consumo en los hogares ha aumentado un 60%, se han agilizado pagos, se ha garantizado la recogida de leche y se ha facilitado la incorporación de temporeros al campo.

Por primera vez, la exportación agroalimentaria supuso el 40% del total de bienes vendidos al exterior. La agricultura supone el 16% del PIB regional, el porcentaje mas alto de toda España, y el 35% de la actividad industrial.

Ciudadanos lo que pide es que se favorezca la fiscalidad de agricultores y ganaderos. El presidente del grupo parlamentario Alejandro Ruiz, ha propuesto una rebaja fiscal para el sector en relación al IVA y la carga impositiva, porque "no se puede por un lado darle ayudas y por otro quitarle la financiación en impuestos".

Además, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que pague el dinero que debe a los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, Ruiz ha mostrado la "preocupación" de Cs por la campaña de recogida de la uva y la falta de personal para llevar a cabo la recolección, ante lo que ha pedido a las personas que buscan trabajo "que no dejen de lado el campo", porque necesita de "mano de obra urgente".

Los autonomos del campo lo están pasando mal según el diputado popular Emilio Bravo por eso pide lineas específicas y precios justos. 

Además, ante la falta de mano de obra en el campo, también ha pedido que en los municipios dedicados a la agricultura se pueda “hacer un paréntesis” en los planes de empleo para que los trabajadores ayuden a recoger las cosechas.

Bravo ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de este sector, “que tanto están haciendo en estos momentos por que no falten alimentos en los supermercados” y que están desinfectando las calles y zonas comunes, ha resaltado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00