Mascarillas caseras con doble capa de algodón y celulosa
La consejera de salud Nekane Murga asegura que están avaladas cientificamente
Murga avala las mascarillas caseras con determinadas características
03:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590128297807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Primer día en el que el uso de la mascarilla es obligatorio en Euskadi y en Álava.
Esa condición, del uso obligado en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, hace que muchas familias vean con preocupación el gasto añadido al que se tienen que enfrentar.
La consejera de Salud, Nekane Murga, se hacía eco de esta reflexión y ponía como alternativa el uso de mascarillas caseras que, confeccionadas con doble capa de algodón y un filtro de celulosa en medio tienen "una buena capacidad de filtrado" y pueden ser "una opción válida para la población".
La consejera Murga explicaba que no vale cualquiera pero que organizaciones "científicas oficiales" han concluido que han las confeccionadas con una doble capa de algodón, "especialmente" las que llevan un "componente de celulosa" en medio, son una buena opción.
Ha explicado además que ya hay materiales de celulosa homologados y que espera que sean comercializados "dentro de poco" de manera "económica y accesible".
Insistía en que - en todo caso - la clave para prevenir contagios es mantener la distancia interpersonal porque "la posibilidad de aspirar las gotitas que otra persona exhala se reduce en gran manera a metro y medio". Ha dicho en todo caso que la mayoría de las mascarillas tratan de evitar el lanzamiento de esas gotitas y así "proteger a los demás".