Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Desconfinamiento

Diputación de Alicante aprueba 6 millones de euros para dar liquidez a los autónomos afectados por la crisis

Los cuatro grupos han respaldado la subvención de hasta 2.000 euros por beneficiario, que será compatible con las otorgadas por la Generalitat

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en un momento de su intervención en el pleno telemático extraordinario de mayo. / Diputación de Alicante

Alicante

En un pleno extraordinario telemático casi exprés, la Diputación ha aprobado este viernes por unanimidad una modificación de créditos para activar el plan económico de 6 millones de euros que la institución venía anunciando desde hace algunas semanas, como apoyo a las pequeñas empresas, autónomos y profesionales liberales.

Se trata de ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia en la provincia, que se concederán directamente a los consistorios, para que se encarguen directamente de tramitarlas y concederlas a los posibles beneficiarios, empresarios y pymes, que podrán optar a un máximo de 2.000 euros.

Se podrán destinar al pago del alquiler de los locales comerciales o a cubrir gastos de consultoría y asesoría, agua, luz o a la amortización de préstamos de adquisición del local de negocio y de vehículos comerciales, entre otros, y son compatibles con las que ofrece la Generalitat y otras administraciones.

Por eso, el presidente, Carlos Mazón, ha anunciado el envío a la Generalitat de una carta para pedir que habilite una "compatibilidad génerica", de forma que los solicitantes no pierdan tiempo en burocracia justificando las duplicidades y las subvenciones les lleguen cuanto antes, ha dicho en el pleno.

Carlos Mazón: "Queremos remitir a la Generalitat la iniciativa para que los ayuntamientos no pierdan tiempo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590146234_859121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición se ha mostrado satisfecha de que haya primado el criterio poblacional a la hora de realizar el reparto.

Gerard Fullana, de Compromís, se alegraba de que con esta aprobación de hoy "se haya pasado de la sobreexposición al trabajo concreto". De paso, Fullana ha pedido "unidad" a la hora de reclamar que la Comunitat Valenciana cuente con las mismas condiciones económicas que el resto de autonomías, y ha planetado un pacto político para reclamar los 1.267 millones de euros de inversión estatal que corresponden a la Comunitat, dice, y que supondrían mejorar el reparto del fondo contra la COVID y de otros servicios públicos como sanidad o asuntos sociales.

Gerard Fullana: "Esos 1267 millones de euros son los que les faltan respecto a los del resto de Estado"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590146362_883516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, destacaba su apoyo a una propuesta que partió de su grupo y pedía recurrir a próximas modificaciones de crédito para aumentar líneas de subvención a otros sectores también acuciados por esta crisis.

Toni Francés: "Son ayudas que se aplican con unos criterios claros"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590146509_658101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los requisitos para la concesión

Entre los requisitos para poder acceder a estas subvenciones está haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el estado de alarma o, en caso de mantener la misma, haber reducido la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda en el porcentaje que fije el Ayuntamiento y, al menos, en un 50% respecto del promedio facturado en el semestre anterior al inicio de la pandemia.

Asimismo, se tendrá en cuenta a la hora de la concesión de la subvención el hecho de que la actividad afectada por el cierre no se haya visto compensada por el incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico. El importe máximo para cada solicitante será de 2.000 euros y se subvencionarán gastos abonados entre el 1 de marzo de este año y el plazo que fije cada ayuntamiento para la presentación de las solicitudes.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00