Sociedad

Desde Vizcaya con amor

Mari Asun se encuentra confinada en tierras vascas, y como gran parte de los hijos de los pueblos de la Ribera, ansían poder regresar a sus raíces

Quintanarraya / Diputación de Burgos

Aranda de Duero

A veces hay que ver la otra cara de la moneda. Durante estas semanas hemos tratado de comprobar cómo los ribereños de diversas localidades de la Ribera del Duero han vivido este confinamiento, algunos ya disfrutando de la tan ansiada Fase 1 de la desescalada, y otros tratando de alcanzarla. Ahora es momento de dar voz a quienes desde la distancia no pueden disfrutar de sus raíces, o por lo menos hasta que esta situación finalice y puedan regresar a las mismas.

Es el caso de Mari Asun. Se encuentra pasando el confinamiento en Vizcaya, pero es originaria de Quintanarraya, y miembro de su asociación de vecinos. “Este año veo complicado hacer la paella que hacemos, se juntan 400 personas”, afirma. Y es que está por ver cómo va a ser el verano, dentro de esa ‘nueva normalidad’ de la que tanto se habla. “Estoy muy pendiente, en condiciones normales ya estaríamos allí pero por ahora no puede ser… Cuando volvamos, tenemos claro que seremos responsables pero seguiremos disfrutando de nuestro pueblo”, relata.

¿Por qué ‘yanquis’?

Una de las curiosidades que nos deja Quintanarraya es el curioso mote con la que se les apoda a sus vecinos. 'Yanquis'. Hemos preguntado a Mari Asun por esta circunstancia, y cuenta que “tengo la sospecha de que es porque fuimos de los primeros en toda la provincia en desarrollar la concentración parcelaria, y de automatizar el campo con los tractores y demás, y de ahí se nos decía mucho ‘americanos’, creo que viene de ahí”, confiesa.

Y es que a buen seguro, como relata Mari Asun, deseamos que este verano goce de la mayor normalidad posible. A buen seguro, se podrá disfrutar de un baile que permite guardar la distancia de la seguridad. La jota. Tan propia, tan tradicional, como nuestros queridos pueblos a los que tanto añoramos desde la distancia.

Desde Vizcaya con amor

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590155885_499019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00