Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sigue la entrevista con el expresidente del Barcelona Sandro Rosell Sigue la entrevista con el expresidente del Barcelona Sandro Rosell

Llanes pide al Principado que asuma sus competencias para abrir las playas

"Las responsabilidades en vigilancia y limpieza son regionales" dice el alcalde, Enrique Riestra

Playa de Palombina, en litoral de Llanes

Playa de Palombina, en litoral de Llanes / Llanes.es

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, pone voz al malestar de los ayuntamientos costeros por la falta de definición del gobierno regional respecto de la posible apertura de las playas. Los ayuntamientos ya han dicho que es imposible para ellos controlar los accesos a las playas y ya advierten que cualquier traspaso competencial en ese sentido por parte del Principado recibirá su rechazo profundo. Esta misma semana la Federación Asturiana de Concejos ya había pedido una moratoria para que los arenales sigan cerrados hasta que se facilite un protocolo claro y medios materiales y humanos para garantizar el cumplimiento de las condiciones de aforo o distancia. Ayer jueves, la portavoz del ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguraba que, “en todo caso la competencia es de los ayuntamientos. Además, añadía que, en el caso de que la región pase el lunes a la fase 2 “esto no implicaría necesariamente la apertura de las playas”.

Enrique Riestra pedía este mediodía, en Hoy por Hoy Asturias, que el ejecutivo regional asuma sus competencias para regular y asegurar la reapertura de las playas “porque la problemática jurídica de la vigilancia y salvamento como la limpieza de las playas son competencia regional”. El primer edil llanisco reclama más atención del gobierno asturiano para con municipios como el suyo, con una gran dependencia del turismo, con 50 Km de costa y 30 playas “que tienen que saber a qué reglas atenerse”.

Este espinoso asunto forma parte fundamental del orden del día de la reunión que hoy mantiene el Comité de Coordinación para la Desescalada en el que participan el Gobierno del Principado, Delegación del Gobierno y Federación de Concejos. De ese encuentro puede salir una moratoria en la apertura de los arenales asturianos. Todo a falta de conocer el protocolo de seguridad que está elaborando el Instituto para la Calidad Turística Española. Con todo, el presidente del gobierno asturiano, Adrián Barbón, se refería al asunto, esta mañana en la Cadena SER afirmando que “los buenos resultados sanitarios del Principado no pueden ponerse en peligro por correr para recibir turistas o reabrir las playas para el baño”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?