Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Un estudio solicitado por Aire Limpio recomienda analizar la incidencia del cáncer y su vinculación a Cosmos

Se trata de una evaluación del ingeniero Fernando Palacios sobre el informe realizado por la Junta de Castilla de León en el que se registra mayor volumen de casos de cáncer en Carracedelo que en Toral de los Vados o Cacabelos, pero sin análisis de las causas

Flujos de vientos en la zona estudiada

Flujos de vientos en la zona estudiada / BAL

Bierzo Limpio reclamará a la Junta de Castilla y León el derecho de participación pública en los procedimientos de modificación de las autorizaciones ambientales integradas como la concedida a Cosmos para el uso de neumáticos para combustible al tiempo que solicitará la anulación de la misma.

Es una de las recomendaciones que asume el colectivo ecologista y que plantea el ingeniero de montes, Fernando Palacios a quien Bierzo Aire Limpio remitió el informe emitido por la Junta de Castilla y León sobre el impacto del cáncer en las poblaciones cercanas a Cosmos para su evaluación.

En ese informe, Palacios asegura que, de los datos ofrecidos por la Junta, para Toral de los Vados, Carracedelo o Cacabelos sólo se pueden sacar conclusiones generales ya que la administración autonómica obvia la realización de un estudio que analice la existencia de vinculaciones entre los casos de cáncer y las emisiones de Cosmos.

Así, y con carácter general, Palacios concluye que el municipio de Carracedelo es el municipio más afectado por casos de cáncer dado que, en su territorio, no sólo está la cercanía a la factoría sino la influencia de los vientos dado que se suma el efecto de las emisiones durante los períodos de calmas y las que trasladan de oeste a este los vientos dominantes, una cuestión que es menor en Cacabelos y el propio Toral.

Los resultados sobre el riesgo relativo de morir de cáncer de estómago, explica Palacios en sus conclusiones,  dentro  de 5 km de distancia de la instalación de Cementos Cosmos situada en Toral de los Vados reflejan una incidencia media 80% más alta que en poblaciones no expuestas, siendo además resultados estadísticamente significativos.

Los datos del informe de la Junta de Castilla y León reflejan que en Toral de los Vados y Carracedelo las causas de defunción tumoral más frecuentes en hombres fueron los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios seguidos de próstata y colon y en mujeres, los cánceres de mama seguidos por páncreas, colon y vejiga.

En todo caso, Palacios también lamenta que, en  ningún caso, la administración busque factores o argumentos que traten de rebatir o aceptar la existencia de alguna vinculación entre estos casos y su mortalidad y la emisiones de Cosmos ya que, explica, no se puede alcanzar una conclusión causa-efecto con los datos de la administración.

La instalación emite al aire sustancias 'muy peligrosas en cantidades muy altas' afirma el ingeniero que anima a los vecinos de Toral a constituirse en asociación para reclamar su participación en la concesión de autorizaciones.

Además, Palacios considera que los propietarios de Cosmos deberían abrir un proceso de transición a través del que se comprometan a participar en proyectos en curso para la producción de cemento con energía solar, reducir la producción de cemento hasta conseguir esa nueva modalidad de fabricación (Solpart pretende construir en 2025 la primera cementera con energía solar en España), que no incinere residuos en la instalación y que diversifique el negocio para cumplir con las expectativas medioambientales.

Desde 2008, Fernando Palacios realiza  para plataformas, asociaciones y municipios evaluaciones e informes en los que se identifican las irregularidades administrativas en la concesión de autorizaciones ambientales, las sustancias que se emiten en los procesos de las instalaciones que incineran residuos, las patologías que producen, las áreas afectadas, y las recomendaciones. Esta actividad se realiza tanto sobre instalaciones ya existentes como sobre nuevas instalaciones, y se imparten, asímismo, charlas informativas y conferencias para informar a la ciudadanía.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?