Sociedad
Coronavirus Covid-19

El SAS hará nuevas pruebas a los profesionales sanitarios para detectar a los asintomáticos

Entrevista con la directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé sobre la gestión de la crisis del coronavirus

Entrevista Pilar Bartolomé, directora de personal del SAS

Entrevista Pilar Bartolomé, directora de personal del SAS

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590335212_429337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El estreno que Pilar Bartolomé, la directora de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, ha tenido en la Consejería, no ha podido ser más accidentado.

Su nombramiento se produjo el 19 de febrero de 2019, y pocos meses más tarde, se declaró el brote de listeriosis por el consumo de carne contaminada  y sin apenas dar un respiro, la pandemia del coronavirus.

Doctora de profesión y especialista en Pedriatría, Bartolomé llegó al cargo tras ejercer durante años en el Centro de Salud de Santaella,  pero también en los de Fuente Palmera, Sector Sur y Parque Figueroa, y después de haber representado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y  al Sindicato Médico de Córdoba.

Llegó con muchos proyectos en cartera, entre ellos el de mejorar la situación de los profesionales de Atención Primaria, que en aquel momento se movilizaban reclamando más recursos para la sanidad pública, especialmente en los centros de salud. Más tiempo para atender a los pacientes, más personal y mejores retribuciones

PRIMERA ENTREVISTA EN RADIO CÓRDOBA DESDE SU NOMBRAMIENTO

En una entrevista con Radio Córdoba, la responsable de Personal del SAS, explica que "eso sigue en cartera y esta crisis ha hecho que se avance en algunos aspectos".

Durante casi cuarenta minutos, en esa entrevista, Bartolomé explica los pasos que han tenido que dar desde se declaró la pandemia y el estado de alarma y avanza las medidas que se irán poniendo en marcha en las próximas semanas, entre ellas la contratación temporal de más de 20.000 profesionales para sustituciones durante las vacaciones de verano del personal sanitario que irán desde el 1 de junio hasta finales de octubre.

YA HAN CONCLUIDO LAS PRUEBAS AL PERSONAL SANITARIO

La responsable de personal del Servicio Andaluz de Salud, asegura que "ya se han realizado los test a los 106.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud y al personal de residencias, ayuda a domicilio, conductores de ambulancias, manteniemiento hospitalario, limpieza..."

Bartolomé avanza que ahora comenzarán una nueva batida con pruebas más específicas que permitirán detectar a los profesionales asintomáticos.

La responsable de personal del SAS asegura que son 343 los profesionales sanitarios de baja por coronavirus, y acusa a los sindicatos de "hacer un uso político de estos datos al inflar las estadísticas".

Bartolomé defiende que "no es lo mismo afectado que contagiado", y que los profesionales que están en estudio o son trabajadores sensibles, no se pueden contar como contagiados.

6.659 CONTRATACIONES NUEVAS PARA REFORZAR LOS EQUIPOS COVID

El Servicio Andaluz de Salud ha hecho 6.659 nuevas contrataciones entre enero y mayo para reforzar los equipos de atención a los pacientes de coronavirus desde médicos hasta celadores

A lo que se une la contratación de un centenar de profesionales de Atención Primaria, específicamente para atender a los mayores de las residencias en las que se han detectado casos.

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR VACACIONES ENTRE EL 1 DE JUNIO Y FINALES DE OCTUBRE 

Bartolomé ha agradecido la labor de los profesionales, ha lamentado los fallecimientos de profesionales sanitarios como consecuencia del coronavirus, y ha recordado que la Junta  de Andalucía ha invertido en este tiempo más de 400 millones de euros en el refuerzo de la sanidad andaluza durante la pandemia del coronavirus, insistiendo en que aún están a la espera de que el Gobierno aporte su parte, que aún no ha sido satisfecha.

Escucha aquí la entrevista completa de Pilar Bartolomé.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00