Sociedad
Residencias ancianos

La plataforma Alianza convoca protestas por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia

La Xunta asegura que actuó con contundencia desde el primer momento

Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo. / CECUA - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La plataforma Alianza Galega polos Servicios Sociais Públicos para Maiores e Dependentes, que agrupa a usuarios, familias y trabajadores de las residencias de mayores convocan las primeras movilizaciones para denunciar la situación vivida en los centros residenciales durante la crisis sanitaria del coronavirus. Reclaman un cambio de modelo que priorice la atención pública frente al modelo privado.

La cita será el próximo 11 de junio en las siete ciudades de Galicia. Una convocatoria para la que realizan un llamamiento público. El portavoz de Alianza, Francisco Vázquez, considera que urge un cambio de modelo que justifica con los datos que nos deja la crisis sanitaria: "Os estudios realizados por MODEPEN (Movemento galego pola defensa das pensións públicas) en base ós datos da Xunta respecto das residencias nas que houbo mortos nos indican que a probabilidade de morrer nunha residencia privada é 24 veces maior que nunha pública".

Lamentan que la Xunta de Galicia no haya realizado a día de hoy ningún tipo de autocrítica en la supervisión que les corresponde de los centros de mayores.

¿Qué dice la Xunta?

El delegado del Gobierno gallego en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, considera que la Xunta de Galicia actuó con contundencia desde el primer momento, especialmente repartiendo los equipos de protección individual.

Rodeiro, traslada la responsabilidad al gobierno central: "Estamos facéndoo desde o minuto un, cando o tiña que facer o goberno do estado; paréceme moi ben que se investigue e que se compare e que despois se poña en valor o que fixo cada un".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00