Sociedad

Un estudio de la UMH identifica fármacos ya existentes que podrían ser efectivos contra el COVID-19

Son 20 medicamentos cuyas características los hacen buenos candidatos para inhibir una enzima del virus

UMH / Radio Elche Cadena SER

Elche

Mediante técnicas computacionales de biología estructural se han encontrado 20 medicamentos, ya en fase experimental o en investigación, cuyas características los hacen buenos candidatos para inhibir una enzima del virus SARS-CoV-2 durante los primeros estadios de la infección. Los resultados del estudio, fruto de una colaboración entre el profesor José Antonio Encinar de la Universidad Miguel Hernández y el investigador Javier A. Menéndez, del Institut Català d'Oncologia, han sido publicados en la revista Viruses y podrían acortar el camino a un tratamiento efectivo del COVID-19.

En situaciones de pandemia y emergencia sanitaria como la actual, resulta especialmente beneficioso encontrar tratamientos basados en principios activos ya aprobados para su uso. Este método acorta el tiempo de desarrollo de los fármacos y reduce su coste, en comparación con su diseño, estudio y fabricación partiendo de cero. El estudio ha sido realizado durante el primer mes y medio de reclusión domiciliaria en España debido a la pandemia de coronavirus del SARS-CoV-2, entre marzo y abril de 2020.

Los investigadores analizaron una base de datos de casi 9.000 fármacos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos. Algunos de los fármacos que muestran mejores resultados, diseñados en principio para tratar la hepatitis C, el cáncer de piel o trastornos de ansiedad, podrían ser reutilizados para activar el sistema inmune frente a la infección por SARS-CoV-2 y para atacar directamente al ácido ribonucleico viral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00