Política

Se permitirá cortar calles para la instalación de terrazas

El gobierno permitirá también ocupar paseos peatonales de menos de cinco metros y ocupar más del 50% de las plazas para ubicar terrazas

Terrazas Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El gobierno municipal sigue impulsando medidas de apoyo al sector servicios después de que el colectivo de hosteleros haya considerado insuficientes las propuestas hasta el momento.

La Junta de Gobierno ha acordado realizar una serie de modificaciones en la ordenanza de ocupación de la vía pública con la intención de reflejar medidas excepcionales que irán evolucionando durante las distintas fases de la desescalada. Asimismo, cuando se retome la normalidad, volverá a retomarse la normativa original sin necesidad de que los titulares de las terrazas tengan que solicitarlo. 

Hasta el momento, la ordenanza contemplaba que los locales de hostelería podían ocupar las calles peatonales con terrazas siempre que fuesen superiores a cinco metros. Ahora se ha acordado que podrán ser también en las inferiores a cinco metros, siempre que se deje 1,80 metros de itinerario peatonal junto a la fachada.

Los interesados también podrán solicitar cortes de calles para la instalación de terrazas, cumpliendo así con una de las demandas del sector.  Además, se podrá solicitar la ocupación de más del 50% de la superficie de las plazas, bulevares y parques si se considera por parte de los técnicos de aperturas.

El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha indicado que estas medidas de carácter "temporal y transitorio" están destinadas a flexibilizar lo decretado por las fases de la desescalada. Además, Díez ha recordado que en la Fase 2 ya se podrán abrir la parte interior de los locales, por lo que habrá que volver a adaptar la normativa.

Estas medidas se unen a las que ya ha adoptado el gobierno al sector de la hostelería como es la exención del pago de la tasa de mesas y sillas durante todo el 2020, así como facilitar más espacio para poder ampliar el aforo de las terrazas. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha recibido algo más de 80 solicitudes, y se siguen tramitando las autorizaciones. Aun así, el sector reclama ayudas al alquiler, bonificaciones del IBI, bonificación de la tasa de basuras y alcantarillado, campañas de publicidad o el adelanto del horario de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00