Sociedad
EBAU

La EBAU se celebrará en 18 sedes

Se suman seis nuevas sedes para acoger a los más de 5000 estudiantes que realizarán los exámenes siguiendo las medidas de distanciamiento interpersonal y de higiene, con el uso obligatorio de mascarillas

Plasencia

Una vez confirmado el pase de Extremadura a la fase 2 del Plan Nacional de Transición a la Nueva Normalidad se han detallado cuales van a ser los protocolos que van a regir la prueba en la región.

De esta manera, la Comisión Organizadora de la EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad) ha aprobado el documento de “Medidas de Prevención e Higiene” por el que se regirán las pruebas (convocatoria ordinaria), que se celebrarán durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Este protocolo de seguridad sanitaria ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia COVID-19 y ha sido revisado y avalado por la Unidad de Atención al Estudiante y por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Extremadura.

Los más de 5.000 estudiantes que se estiman participarán en la EBAU en la región, se distribuirán por 18 sedes, seis más que se han sumado a las 12 tradicionales.

Sedes de la ebau

Badajoz. Escuela de Ingenierías Industriales Badajoz. Facultad de Educación Badajoz. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Cáceres. Facultad de Derecho Cáceres. Facultad de Filosofía y Letras Cáceres. Escuela Politécnica Mérida. Centro Universitario de Mérida Mérida. IES Santa Eulalia Mérida. IES Sáenz de Buruaga Don Benito. IES José Manzano Don Benito. IES Luis Chamizo Villanueva de La Serena. IES Puerta de La Serena Llerena. IES de Llerena Zafra. IES Suárez de Figueroa Zafra. IES Cristo del Rosario Plasencia. Centro Universitario de Plasencia Plasencia. IES Virgen del Puerto Navalmoral de la Mata. IES Zurbarán

Se colocarán, tanto en las zonas de acceso a todas las sedes, como en el interior de los edificios, alertas visuales, carteles indicativos y señalización que fomenten las medidas de higiene y prevención (lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser, separación interpersonal, etc.) y que recuerden las instrucciones que se consideren necesarias.

En todo momento se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección.

Protocolo de la EBAU

Las medidas de prevención e higiene adoptadas por la Comisión Organizadora de la EBAU van dirigidas tanto a los estudiantes como a los miembros del Tribunal Calificador, al personal de administración y servicios, y a los trabajadores de los equipos de limpieza y seguridad.

Se aconseja reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante. No se permitirá el acceso de los acompañantes a los edificios de las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes. A los estudiantes se les solicitará el resguardo de la matrícula de la EBAU. Solo pueden ir acompañados, en el interior del edificio, los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo requieran. El acompañante ha de ser autorizado previamente por el Tribunal tras la valoración previa de las necesidades de los estudiantes que lo soliciten.

Es obligatorio el uso mascarilla para el acceso a las sedes y a las aulas de examen y también para el uso de los espacios comunes. En todas las sedes se dispondrá de mascarillas, así como de gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen.

Además del aumento en el número de sedes, se contará con un mayor número de aulas para garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los estudiantes presentes en cada aula. Se recomienda no compartir objetos personales ni bolígrafos, lápices, calculadora, material de dibujo, etc.

La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 2 metros. Ningún estudiante podrá salir -haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la prueba.

Tanto en los descansos entre una prueba y otra como en la finalización y salida de los exámenes, todas las personas han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad. No están permitidas las reuniones en grupo -por mínimas que sean- en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.

Ante la posibilidad de que los servicios de restauración (cafeterías, máquinas dispensadoras) no estén abiertos ni disponibles, se recomienda que los estudiantes y demás personal implicado en las Pruebas acudan con provisión de todo lo que consideren necesario (agua, refrescos, alimentos, etc.). Para los horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No se permitirá el consumo de alimentos en el interior de los edificios.

La Comisión Organizadora de la EBAU hace un llamamiento a la prudencia. Todas las personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto estudiantes que van a realizar los exámenes como los miembros del Tribunal y demás trabajadores, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados (tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de garganta, dolor torácico, cefalea, etc.) no pueden participar en las Pruebas EBAU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00