Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Galicia pasa a la fase 2

Los gallegos podrán volver a los restaurantes o salir a pasear sin atenerse a las franjas horarias, pero no moverse entre provincias

El ayuntamiento de Vigo comienza a preparar las playas, en la foto la de Samil.

El ayuntamiento de Vigo comienza a preparar las playas, en la foto la de Samil. / Salvador Sas (EFE)

Galicia continúa avanzando a buen ritmo hacia la nueva normalidad. El lunes, las cuatro provincias de la comunidad avanzarán a la fase 2. Los gallegos podrán pasear en cualquier momento del día, ir a centros comerciales o comer en el interior de los restaurantes, entre otras novedades.

Al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrado este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense pasan a la fase 2, a partir del lunes, una decisión tomada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, y tras los contactos entre el departamento que dirige Salvador Illa y la Consellería de Sanidade.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba “optimista” en una entrevista en Hoy por Hoy, y reafirmó su convencimiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Las novedades de la fase 2

El avance de fases supone que se relajan, un poco más, las restricciones de movilidad que regían en la comunidad y se permiten nuevas actividades, siempre, eso sí, adoptando las medidas de seguridad, como la distancia interpersonal, o el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, y en la calle, cuando no se pueda mantener la separación adecuada.

En esta nueva etapa, se eliminan las franjas horarias para dar paseos, aunque seguirá habiendo ratos de preferencia para los colectivos más vulnerables. Además, va a ser posible visitar a personas con discapacidad en residencias y viviendas familiares, pero solamente por parte de un familiar.

En educación, se permitirá la apertura de las escuelas infantiles hasta los 6 años para facilitar la conciliación, y se permitirá el retorno a las aulas, con carácter voluntario, de los alumnos de los cursos que supongan el fin de un ciclo formativo.

A partir de lunes, se permiten las bodas con un número limitado de asistentes, y se permite una mayor afluencia a los velatorios. En cuanto al aforo a los lugares de culto, se fija el límite en el 50%.

Se abren también museos, monumentos y cines, aunque con limitaciones de aforo (un tercio de su capacidad), y exigiendo una distancia mínima entre usuarios. En el caso de los cines, las butacas estarán preasignadas y no podrán estar juntas. Se van a permitir también los espectáculos, tanto en salas (máximo de 50 personas) como al aire libre (el tope estará en 400), con el público sentado.

Reabren también los centros comerciales, con una limitación de aforo del 40%, y con la prohibición de permanecer en las zonas comunes. En los locales en los que, por cuestión de tamaño, no se pueda garantizar la distancia entre personas, no podrá haber más de un cliente al tiempo en el establecimiento. En cuanto a los mercadillos al aire libre, se podrá ampliar el número de puestos.

Se relajan también las restricciones en la hostelería, que podrá servir en mesa en el interior del local, con un tercio de su capacidad, y con la misma distancia entre mesas que las que rigen en las terrazas.

Por último, en materia deportiva, se permite entrenamiento básico en las ligas no profesionales federadas, y total en las profesionales. Podrán volver a abrir las instalaciones deportivas en espacios cerrados, siempre y cuando no se practique deporte de contacto.

Al igual que en la fase 1, se permiten los viajes a la segunda residencia, siempre y cuando sea dentro de la misma provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?