Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Ayuntamientos

Gandia regresa a la Mancomunitat de Municipis de la Safor

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana revoca el fallo judicial dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia

Ajuntament de Gandia

Ajuntament de Gandia / Àlex Oltra

Gandia se reincorpora a la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha revocado el fallo judicial de febrero de 2018 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia. Así, anula los acuerdos del pleno del Consistorio gandiense del 13 de marzo y 4 de julio de 2013 "por ser contrarios a derecho" al incumplir los trámites legales previstos en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

Recordemos que la mayoría gubernamental formada por el PP aprobaba en el año 2013 la "separación voluntaria" de Gandia del ente comarcal, además de rechazar el requerimiento de la Mancomunitat para cumplir los requisitos para la salida del ente comarcal.

Ambos acuerdos plenarios fueron recurridos por la Mancomunitat, que en primera instancia vio desestimada su pretensión, al fallar el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 9 de Valencia a favor del Ayuntamiento. Apelada esta sentencia por la Mancomunitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, finalmente se le ha dado la razón, y con ello se anula la salida de Gandia del ente comarcal.

Tanto el máximo representante de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, su presidente, Voro Femenía, como la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, han recibido con satisfacción esta resolución judicial.

Sobre esta sentencia ya se han producido las primeras reacciones, en este caso del vicesecretario institucional del PSPV-PSOE de Gandia, José Manuel Prieto. El socialista tilda el abandono de Gandia de la Mancomunitat de "error político y chapuza administrativa".

Prieto recuerda que la deuda que mantenía el Consistorio gandiense con el ente comarcal ya ha sido saldada. Al mismo tiempo, el socialista considera que la salida de Gandia de la crisis sanitaria debe producirse de la mano de la Mancomunitat, un ente que jamás debería haber dejado.

La reacción del PP 

No todos lo ven del mismo modo. De hecho, el grupo municipal del PP considera que el reingreso de Gandia a la Mancomunitat supondrá que los ciudadanos paguen el doble por recibir los mismos servicios que han tenido hasta ahora.

En un comunicado, los responsables del PP de Gandia afirman que los 7 años que ha estado la ciudad fuera del ente comarcal "han demostrado que Gandia ha recibido más y mejores servicios públicos a un coste menor". Insisten además en que "ningún gandiense ha echado de menos la Mancomunitat durante estos años".

De igual modo, el grupo popular anuncia que solicitará los informes de los servicios jurídicos y de la Intervención municipal para constatar que Gandia puede entrar en la Mancomunitat, ya que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Gandia imposibilita el ingreso o reingreso en ningún ente que suponga un desembolso económico para el Consistorio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?