Así será la "Fase 2" para Linares y el conjunto de la provincia
El territorio jienense, que ha superado los requisitos impuestos por el Gobierno para cambiar de nivel de desescalada, aminorará ciertas limitaciones para las actividades comerciales, hosteleras o el contacto social
Linares
La provincia de Jaén cumple los requisitos y exigencias del Gobierno de España, también ratificados por la Junta de Andalucía, y se posiciona entre las óptimas para acceder a la Fase 2 de la desescalada. Un nuevo tramo hacia la salida de la pandemia que entrará en vigor desde el lunes 25 de mayo y que, si se siguen dando las circunstancias adecuadas, durará dos semanas antes de la tercera.
Todo pese a que Jaén tuvo, especialmente ayer, un elevado caso de nuevos contagios (cerca del 50 por ciento de los contabilizados en Andalucía). De hecho, otras provincias como Málaga y Granada se quedan en la Fase 1. Entre las modificaciones más significativas o novedades que se aplicarán desde la entrada en este nuevo peldaño están las condiciones en las que podrán desarrollar su actividad los hosteleros de nuestro territorio.
A profesionales baristas, cafeterías o de la restauración se les permitirá la entrada de clientes en el interior de sus establecimientos y amplían el límite de aforo hasta el 40 por ciento de ocupación. No en vano, los municipios con menos de 10.000 habitantes ya pueden actuar bajo esas pautas desde hoy mismo, según la última normativa aprobada que recoge el BOE.
En este tipo de locales, cabe matizar que el servicio sólo se habilitará para mesas interiores y no en barra. En otro sentido, las terrazas podrán ser utilizadas hasta no más del 50 por ciento de su capacidad, con las habituales medidas de protección e higiene o la distancia social de dos metros.
El comercio minorista mantendrá su actividad, pero desde el lunes 25, ya sin necesitar cita previa. Aunque hay matices, como que sólo podrá haber una persona en las instalaciones o que los responsables del negocio deben asegurar un horario de atención preferente para mayores de 65 años. En el caso de Linares, el mercadillo volverá a funcionar a partir del martes 26 de mayo, en el Recinto Ferial, ubicándose a lo largo de 22.824 metros cuadrados. Los puestos (176) tendrán una separación lateral de 2,5 metros y de entre 15 y 18 frontales para guardar la distancia de seguridad.
En esta Fase 2 se suavizan las restricciones para las reuniones sociales en los hogares, con un máximo de 15 personas (cinco más que en la Fase 1), una cantidad aplicable también para las terrazas. Algo que no cambia es la movilidad entre provincias, es decir, sigue siendo obligatorio viajar, únicamente, por el territorio jienense. Otro escenario en el que se autoriza la presencia de más personas es en el caso de los tanatorios, donde pueden reunirse 15 personas bajo techo y 25 si el velatorio se realiza en el exterior.
Los paseos se podrán hacer con más libertad, sin horarios establecidos, salvo en los casos de práctica deportiva. En este sentido, de 10 a 12 del mediodía y de 19h a 20h son periodos de tiempo reservados para los mayores de 65 años. Otra importante novedad que, a buen seguro, trae de cabeza a los futuros matrimonios, es la celebración de bodas. Durante las próximas dos semanas se permiten dichos eventos pero con limitaciones de aforo. En concreto, las normas marcan un tope de 100 invitados al aire libre y de 50 en espacios cerrados. En cualquier caso, no se podrá superar el 50 por ciento del aforo allá donde se realice la celebración.
Las iglesias, por ejemplo, pasarán del 30 al 50 por ciento respecto al recibimiento de fieles en su interior, sin olvidar el uso adecuado de medidas de seguridad y distanciamiento. Consulta aquí abajo, al completo, la guía prevista para la Fase 2.