Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Región pasa a la fase 2 este lunes

Un camarero desinfecta una mesa tras un servicio en una terraza de la Plaza de Belluga de Murcia, este lunes, primer dia de la fase 1 de desescalamiento por la pandemia del covid 19.

Un camarero desinfecta una mesa tras un servicio en una terraza de la Plaza de Belluga de Murcia, este lunes, primer dia de la fase 1 de desescalamiento por la pandemia del covid 19. / Marcial Guillén (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la Región de Murcia pasará el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada. "Se está haciendo un gran trabajo, también en particular en el caso de Murcia", ha dicho Illa, que insiste en que "la evolución de la pandemia en esta comunidad está siendo muy correcta gracias al trabajo que está haciendo la comunidad autónoma y los ciudadanos de la Región".

Así, a partir del día 25, desaparecerán las franjas horarias, salvo para colectivos vulnerables, como había solicitado el presidente regional López Miras, fe forma que se reserva para mayores de 70 años o dependientes la franja de las 10.00 a las 12.00 horas y de las 19.00 a las 20.00 horas.

¿Qué pasa con Totana?

Después de dos semanas en la fase 1, el gobierno regional solicitó el miércoles pasar de fase, excepto el municipio de Totana, para que había pedido que se quedara una semana más en fase 1, debido a un rebrote en los últimos días. Totana pasaría a la fase 2 una semana después, sin embargo, el ministro Illa no ha hecho alusión a este caso.

La consejería de Salud, preguntada por esta cuestión, informa que el Ministerio ha informado vía telefónica que dará autoridad en el BOE a las comunidades para casos concretos como el de Totana, donde la recomendación del Servicio de Epidemiología es que continúe en la fase 1 hasta ver cómo evolucionan los nuevos casos afectados.

¿Qué cambia al empezar la fase 2 de la desescalada?

Playas de libre acceso, gimnasios y piscinas con cita previa o bodas de hasta 100 personas estarán permitidas en la próxima etapa

Más horas de deporte y paseos, la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares con aforo limitado, y dos limpiezas y desinfecciones diarias

Todos los comercios y servicios podrán abrir, independientemente de su tamaño (actualmente está restringido a 400 metros cuadrados) aunque limitando el aforo al 40% y estableciendo un horario exclusivo o preferente para mayores.

Además, los establecimientos estarán obligados a mantener las medidas oportunas de higiene, desinfección y protección determinadas por Sanidad.

También podrán abrir los mercadillos (si los ayuntamientos lo consideran oportuno), a un máximo del 30% de aforo y, por fin, abrirán los centros comerciales con algunas limitaciones: en el interior de los establecimientos el aforo no superará el 40%, pero en las zonas comunes se restringe al 30 procurando que no se produzcan aglomeraciones. Las zonas recreativas deben permanecer cerradas

En cuanto a los bares y restaurantes, también cambian las tornas: ya se podrá acceder al interior de los establecimientos, con el aforo limitado al 40% y, eso sí, sin posibilidad de tomarse una cerveza en la barra: solo se podrá dar servicio en mesa con camareros, y preferiblemente bajo reserva.

Las discotecas y bares de copas deben seguir cerrados. Las zonas comunes de los hoteles ya pueden abrirse, aunque las actividades grupales se restringen a 20 personas, preferiblemente al aire libre.

Además de lo que ya está permitido en la fase 1, en la siguiente fase se ampliará el número de personas que podrán estar en grupo, pasando de 10 a 15 (siempre guardando las medidas de seguridad ya conocidas).

También se relajan las franjas horarias para algunas actividades permitidas desde la fase anterior, permitiendo hacer deporte o pasear a cualquier hora del día excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que queda reservada para mayores, personas dependientes o vulnerables. Las autoridades sanitarias regionales podrán, además, mover estas franjas dos horas hacia arriba o hacia abajo.

Los velatorios podrán ser ya de 25 personas, si son al aire libre, o de 15 en espacios cerrados. También se permiten las bodas en cualquier espacio, al 50% del aforo con un límite máximo de 100 personas, si se celebra en exterior, y de 50 si es en interior.

Se amplía el aforo máximo de los centros de culto hasta el 50 por ciento y, como en la fase 1, no están permitidos los coros, el reparto de folletos ni el contacto físico.

En la fase 2 se permiten al fin las visitas a centros residenciales (discapacitados, personas tuteladas, mayores…) aunque deben ser concertadas y de forma individual.

En las provincias en fase 2 también se permitirán las competiciones deportivas profesionales, aunque a puerta cerradas (los medios de comunicación sí podrán acceder).

Abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas (con el aforo al 30% y mediante cita previa) y al fin se podrá acceder a las playas de forma completa, eso sí, solo en aquellas provincias donde haya, ya que hasta la fase 3 no se permitirán los desplazamientos a otras provincias.

Recordemos que la entrada a la Fase 2 va a suponer la libertad horaria desde el lunes, aunque habrá que respetar la franja para la población vulnerable, es decir, la de los mayores y discapacitados (10 a 12 y de 19 a 20:00).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?