Sociedad
Coronavirus

Guijuelo, Ledesma y Vitigudino pueden gozar ya este viernes de las nuevas relajaciones del estado de alarma

Según el Boletín Oficial del Estado, desde este viernes entran en vigor medidas de atenuación para municipios que permanecen en las fases 0 y 1

Gente paseando. / Europa Press/ Óscar del Pozo

Salamanca

El Boletín Oficial del Estado publica esta mañana una orden que tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de transición hacia una nueva normalidad por la crisis del coronavirus. Afecta a los municipios de hasta 10.000 habitantes y cuya densidad de población es de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su primer punto se centra en el desplazamiento de la población infantil y la práctica de actividad física no profesional. La orden, que entra en vigor este viernes, establece:

- La desaparición de las franjas horarias para los desplazamientos de la población infantil. Por lo tanto, se eliminan las franjas para pasear con niños, una actividad que se podrá hacer a cuaquier hora, algo de lo que ya gozaban los municipios de menos de 5.000 personas.

- En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños como hasta ahora.

- La actividad deportiva se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Establecimientos de ocio:

- Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, según lo establecido en el capítulo IV de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.

- La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Mercados al aire libre:

El BOE deja la decisión de apetura a las administraciones locales. El texto dice que cuando así lo decidan los Ayuntamientos u órganos de gobierno, los mercados que desarrollan su actividad al aire libre como mercadillos, podrán proceder a su reapertura, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad.

Desde primera hora de la mañana han surgido múltiples dudas de quiénes sí y quiénes no pueden acogerse a estas medidas. La Cadena SER de Salamanca ha conversado con algunos ayuntamientos de la provincia, como el de Guijuelo, y también con Eva Belmonte, periodista especializada en la interpretación diaria del Boletín Oficial del Estado en civio.es.

En base a lo publicado en la norma ministerial, y según apuntan los afectados y expertos a esta redacción, municipios de Salamanca como Guijuelo (89 habitantes por kilómetro cuadrado), Ledesma (12 habitantes por km2) y Vitigudino (49 habitantes por km cuadrado), sí pueden acogerse a las medidas de alivio desde este viernes, independientemente de continuar en fase 0. Los tres pueblos no llegan a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de Guijuelo, ahora sus habitantes podrán salir a pasear y a hacer deporte a cualquier hora del día; en Ledesma y Vitigudino ya gozaban de esta medida, aunque no así de lo relativo a los mercados y a la hostelería.

Los municipios en los que, según el BOE, no podría aplicarse esta norma son Villamayor (352 habitantes por km2), Villares de la Reina (286), Carbajosa de la Sagrada (500 habitantes por km2), Doñinos de Salamanca (143 km cuadrados), y Alba de Tormes (111 km2), por ejemplo.

En el caso de Doñinos de Salamanca, no obstante, sus habitantes ya podían salir a la calle sin horarios predeterminados.

Esta es la orden del Boletín Oficial del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00