Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La provincia de Salamanca entrará el lunes, 25 de mayo, en la fase 1 del desconfinamiento

Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno

Imagen de una terraza hostelera en España.

Imagen de una terraza hostelera en España. / Europa Press/ Archivo

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que la provincia de Salamanca en su totalidad accede a la fase 1 del desconfinamiento a partir del lunes, 25 de mayo.

Por tanto, toda la provincia y, en concreto, Salamanca capital, Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma, Guijuelo, Villamayor, Villares de la Reina, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos y el resto, pasan a la fase 1.

¿Qué se puede hacer en fase 1?

A continuación detallamos algunas de las dudas que pueden surgir en las próximas horas sobre qué se puede y qué no se puede hacer en la nueva fase del desconfinamiento en la provincia de Salamanca.

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19. Estos seres queridos tienen que residir dentro de los límites de la provincia de Salamanca.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y de "etiqueta respiratoria".

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

En espacios cerrados, terrazas de bares y, pese a la confusión de las distintas órdenes ministeriales (en ningún caso se especifica que las reuniones puedan ser al aire libre fuera del horario establecido para pasear), sí se podrá quedar al aire libre, tanto en el municipio como en cualquier otro de la provincia de Salamanca.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Necesitaré llevar mascarilla?

Sí.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Cómo y hasta dónde puedo moverme?

Se permite desplazarse a segundas residencias y a alojamientos turísticos dentro de Salamanca. También se puede ir a terrazas y mercadillos y a visitar a familiares y amigos, siempre y cuando las reuniones no excedan de 10 personas en sitios cerrados y abiertos. Otras actividades permitidas son la caza y la pesca deportiva y recreativa. Los museos se mantienen abiertos, y se puede asistir a actos culturales también con ciertas restricciones. La movilidad por la provincia de Salamanca es libre.

En esta fase, se amplía el transporte urbano y periurbano hasta el 80-100% y se limita al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

¿Podrán abrir las tiendas que se encuentren dentro de un centro comercial?

Según señala el Boletín Oficial del Estado este sábado, textualmente, ''en el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial''.

¿Se puede ir al campo?

En principio, según indica el BOE, sí. La movilidad está permitida en toda la provincia, y también está permitido realizar turismo activo en la naturaleza, incluso a cargo de empresas especializadas. Sin embargo, las normas para practicar deporte siguen vigentes, por lo que una persona no podría salir del municipio en el que habita para realizar actividad física deportiva no profesional al aire libre.

Es decir, sí estaría permitido ir al campo a pasear y a ver el paisaje, pero no a practicar deporte si esta zona se encuentra fuera de los límites del municipio de residencia.

¿Se puede cazar y pescar en la fase 1?

En un principio no estaba permitido pero, tras la petición de varias comundiades, se autorizó la caza y la pesca deportiva en la fase 1 de la desescalada, que permite la práctica no profesional de deportes individuales que no requieran contacto con terceros en la provincia de Salamanca.

¿Siguen las mismas franjas horarias?

De momento, sí. Castilla y León estudia modificar algunas de esas franjas de paseos y de la práctica del deporte no profesional pero, en este lunes, se mantienen los horarios conocidos. 

Se podrá ajustar hasta dos horas antes o dos horas después la franja horaria reservada a los paseos de niños menores de 14 años, que quedaba limitada entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Las franjas horarias para los niños y para hacer deporte no profesional no son de aplicación en aquellos municipios y entes de ámbito territorial cuya cifra de habitantes no supere los 10.000. En estos lugares las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Por tanto, un adulto que salga en solitario o en grupo solo a pasear debe ceñirse a las horas previstas: entre las 06h y las 10h, y entre las 20h y las 23h.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?