Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Segovia

Sesenta y cinco establecimientos hosteleros han pedido en Segovia la ampliación de terrazas

La viabilidad de las peticiones realizadas por los hosteleros estará sujeta a diferentes criterios de espacio público, manteniendo en todo caso las distancias sanitarias y la accesibilidad

Hasta la fecha se han presentado cerca de 65 solicitudes de ampliación

Hasta la fecha se han presentado cerca de 65 solicitudes de ampliación / Radio Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios, y la Agrupación Industrial de Hosteleros (AHIS) siguen avanzando para tomar las medidas que permitan adaptar el sector a las nuevas fases de desescalada en consonancia con las características de la ciudad.

En concreto de cara a implantación de la fase 1, se trabaja en las condiciones para la instalación de terrazas, entre las que figura la ampliación de manera transitoria de espacios de acuerdo a las medidas que establezcan las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha recibido 65 peticiones de las que el 60% se encuentran en zona peatonal. Para agilizar los trámites, la Concejalía se acogerá a la disposición adicional única de la actual Ordenanza y ofrece la posibilidad a los establecimientos de que las solicitudes se canalicen a través de la AIHS.

Las peticiones ya recibidas se estudiarán teniendo como referencia la Orden del Ministerio de Sanidad SDN/399/2020, de 9 de mayo, así como la publicación de las instrucciones de entrada en la futura fase1, y los diferentes informes y aclaraciones solicitados a la Abogacía del Estado.

En concreto, los establecimientos que disponían de una licencia de terraza, cuando la ciudad pase a esa fase 1 de la desescalada, podrán ocupar el 50% de la superficie, manteniendo siempre una distancia de dos metros entre cada comensal.

En el caso de que la ampliación de espacio sea viable, a ese 50% de superficie ya autorizada, podrá sumarse hasta otro 50% siempre que las condiciones urbanas lo permitan y siempre manteniendo la distancia entre las mesas señalada antes.

El Ayuntamiento pretende ofrecer la posibilidad de que ese espacio se pueda coger del destinado a zona de aparcamiento, siempre de forma provisional, condicionado a que el espacio quede delimitado por jardineras que separen la zona estancial de la carretera y sin que se supere un límite establecido de reducción de plazas de aparcamientos en una misma vía. De esta manera se pretende garantizar y compatibilizar el derecho de apertura de las terrazas y la convivencia con los vecinos a la hora de aparcar.

Esta flexibilización demuestra una vez más el firme compromiso del Ayuntamiento con la reactivación del sector turístico y hostelero, buscando un equilibrio entre el inicio de la actividad económica y los derechos del ciudadano a pasear por las calles lo más seguros posibles.

Por otra parte, los establecimientos que no tenían una licencia de terraza el año anterior, deberán solicitar la correspondiente autorización.

Por otra parte el Ayuntamiento se ha comprometido a ayudar a aligerar las cargas económicas del sector eliminando la tasa de terrazas del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se agilizará la carga impositiva a los establecimientos de hospedaje que estén sujetos a la tasa de reserva de vía pública para aparcamiento, subida y bajada de clientes…

A los establecimientos hosteleros se les aplicará, como al resto, la exención del 90% en la tasa de recogida de basura en el segundo cuatrimestre del 2020.

Igualmente, se ha establecido una línea de ayudas a los hosteleros sin terraza hasta un límite máximo de 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Segovia se encuentra en la mejor disposición a poner en marcha cuantas acciones sean posibles de acuerdo a la ley, dentro su capacidad presupuestaria y de sus competencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?