Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
REFORMA LABORAL

FES y sindicatos sorprendidos por el anuncio de la derogación de la Reforma Laboral

Pendientes del cambio de fase en Segovia el próximo lunes, ambos apuntan que ayudará a la reactivación de la economía de nuestra provincia

Segovia

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, ha señalado que no entienden la situación a la que se ha llegado tras anunciar por parte del Gobierno la derogación de la Reforma Laboral. Declara que nos encontramos en un momento crítico y que los empresarios ya no pueden más. Insiste Ortega en que no es el momento y que ni los empresarios, ni la sociedad en general se lo merecen.

Apunta que esta decisión va a traer consecuencias negativas incalculables para la economía española y para la confianza empresarial que va a impactar de forma negativa en el empleo. “Se va a perder la credibilidad en el extranjero, no vamos a poder tomar decisiones, no sabemos qué hacer, a qué someternos, estamos moviéndonos en terrenos que no son firmes”.

Se ha referido a los ERTEs, si se derogase habría que volver a la anterior Reforma, algo que sería caótico, “los ERTEs es algo que contempla la actual”. Al igual que ha comentado que no es el momento de hacer Inspecciones de Trabajo, cuando las empresas están reanudando su actividad con muchas dificultades, se pone en entredicho la labor del empresario, “no digo que no se tengan que hacer inspecciones, digo que no es el momento”.

El paso de Fase va a posibilitar que se empiece a reactivar nuestra economía, pero pide a la población que sigamos siendo responsables porque un paso atrás sería inasumible para las empresas.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Alex Blázquez, ha declarado que desde el sindicato llevan pidiendo que se derogue la Reforma Laboral desde 2012. “En los últimos tiempos se hablaba de modificar los aspectos más lesivos que para nosotros son todos”. Ha señalado que les ha sorprendido la noticia. “Sabíamos que era uno de los temas de la agenda política pero nos ha sorprendido la forma, pero entendemos que no cambia nada con la situación actual”.

Remarca que siempre han apelado que estos cambios se deben realizar a través de la mesa del diálogo social pero bien es cierto que en la Reforma Laboral de 2012 planteada por el Gobierno del PP la patronal no hizo ningún esfuerzo por negociarla en el diálogo social, por eso me parece desmesurada su reacción, apunta. “En principio es lo que se venía hablando y en principio la mesa del diálogo social es la que tiene que utilizarse para modificar estas cuestiones aunque en 2012 no se hiciera”.

En cuanto a los ERTEs, en Segovia hay alrededor de 2.000 ERTEs presentados que afectarían a casi 10.000 trabajadores, “ahora hay que ver cómo afecta la incorporación de estos empleos”. “Hay que esperar como se van desarrollando las fases y luego haremos valoración”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00