Sociedad

Sin restricciones horarias ya en los municipios menores a los 10.000 habitantes

El BOE publica hoy viernes la flexibilización de las medidas que afectará a 82 municipios de la provincia de Jaén

Imagen de Cazorla que se encuentra entre los municipios con menos de 10000 habitantes / Wikipedia

Úbeda

Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo tanto, ya es oficial la supresión de los horarios establecidos en el estado de alarma para poder salir a la calle en localidades menores de 10.000 habitantes. El tope estaba anteriormente en los 5.000. Esto significa que solo en quince municipios de la provincia tendrán que respetarse las medidas, tal y como la semana pasada anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En total, 82 localidades quedan libres de las limitaciones horarias impuestas para que el flujo de viandantes por las calles sea menor y evitar así, contagios y la propagación del virus. Se adapta la desescalada a las particularidades de estos municipios, para poder atender la singularidad de poblaciones rurales que, por razón de su dispersión, reducido tamaño o baja densidad poblacional.

En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños. Todos los convivientes en un domicilio pueden salir juntos a la calle, no se verán afectados por las franjas horarias establecidas. Tampoco la actividad deportiva, que se podrá practicar en el término municipal a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Se podrán celebrar mercadillos al aire libre o de venta no sedentaria, cuando así lo decidan los Ayuntamientos y se permite la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

No podrán hacer uso de las habilitaciones de esta orden las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00