Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

La nueva movilidad tras la pandemia

El conseller Arcadi España propone medidas como duplicar líneas del metro con autobuses en superficie, habilitar caminos rurales en la huerta y flexibilizar la hora de entrada al trabajo

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reconocido en el prgrama Hoy por Hoy Locos por Valencia que hay en la ciudadanía una sensación de miedo a utilizar el trasnporte público, y que se sienten más seguros en sus vehículos. Eso les obliga a garantizar que el transporte publico sea lo más seguro que permita la tecnología y, poco a poco, ir recuperando la confianza del ciudadano. Para ello están implementando medidas como la dispensación de geles y mascarillas en máquinas de vendig de estaciones, vigilancia de la obligatoriedad de uso de mascarillas, etc.

Afirma Arcadi España que, en materia de movilidad, vamos hacia un gran cambio cultural. Ahora hay más medios de transportes, como bicicleta o patinete, y hay que ponderar el uso del vehículo privado. Hay que mejorar conexiones entre municipios próximos a las grandes ciudades, recuperar y señalizar caminos rurales que conectan la huerta valenciana y que permitiría a corto plazo hacer esos itinerarios entre municipios, facilitar aparcamientos siduasorios a la entrada de las grandes ciudades, implementar aparcabicis, etc. En definitiva, dice el conseller, si se ponen restricciones hay que dar alternativas.

En ese sentido, Arcadi España propone incentivar la alternativa del uso de bicicleta y patinete, para lo que han puesto en marcha la campaña de subvenciones para este tipo de vehíciulos, siempre que sean de características urbanas.

En cuanto a la problemática de FGV, afirma el conseller ue reducir el aforo del trasnporte público, significa optimizar todos los recursos disponibles, y en este sentido el conseller afirma que Metrovalencia tienen un límite de capacidad en cada línea que no se puede corregir a corto plazo. La solución pasa por duplicar una línea de metro con una de autobús en supericie. Para ello afirma estar en conversaciones con diversos municipios, entre ellos Valencia, para estudiar conjuntamente en qué líneas sería necesario este desdoblamiento de líneas en superficie. Para septiembre estima tener estudios concluyente.

Asimismo Arcadi España propone otras medidas: fomentar el diálogo social para aplanar las horas punta y, por ejemplo, flexibilizar las horas de entrada al trabajo, lo que podría hacerse vía convenios colectivos. En la Administración Pública, afirma España, esto ya es posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?