Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El índice de contagio de la epidemia repunta en la Comunitat y supera ya el 1

El número básico de reproducción de la epidemia supera por primera vez el umbral del 1

No se registraba una cifra tan negativa de transmisión comunitaria desde el inicio de abril

Sanidad espera que en próximos días el índice, que lleva subiendo esta semana, se estabilice

El índice reproductor básico instantáneo registrado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad

El índice reproductor básico instantáneo registrado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad / MINISTERIO DE SANIDAD

Salud Pública vigila muy de cerca estos días la evolución del número básico de reproducción de COVID-19, el índice que, en epidemiología, determina el número medio de casos nuevos que genera un contagio a lo largo de un período infeccioso. En sus últimas declaraciones la Consellera Ana Barceló reconocía que las últimas que manejaban de este indicador evidenciaban un repunte: del 0'60, se pasó al 0'86, y luego al 0'88. Pues bien, ese indicador, tras la actualización de este viernes, supera ya el 1, según la cifra que la Conselleria ha facilitado a la SER.

En la Conselleria de Sanidad reconocen que la cifra invita a la prudencia en todos los sentidos. Aseguran que lo importante de este indicador no es superar un umbral sino que la evolución no sea ascendente durante demasiados días. Por eso quieren esperar a ver si la cifra se estabiliza para poder concluir que hay o no control sobre los posibles nuevos contagios procedentes de los ya existentes.

Conviene recordar que el número de reproducción básico es uno de los criterios sanitarios que se están usando en esta crisis sanitaria, por ejemplo, para determinar la relajación de las medidas de confinamiento. En concreto, el Ministerio de Sanidad estableció como condición para salir de la fase que este índice no superara el 1

Este repunte que confirma la Conselleria coincide con el repunte que viene reflejado también en las estimaciones que, con los datos que facilita la propia Conselleria, elabora el Ministerio de Sanidad periódicamente, aunque los periodos de tiempo que emplea en esa estimación son algo más amplios. Es más, según esa estimación el número de reproducción básico estaría ya en el 1'1.

Durante la pandemia este indicador, en términos generales, ha evolucionado a mejor en la Comunitat. Las peores cifras se produjeron la semana del 9 de marzo, los días previos a declararse el estado de alarma y cuando se empezaban a aplicarse las primeras medidas de confinamiento. Esa semana casi se llegó al 5, es decir, riesgo de que cada persona con coronavirus contagiase a otras cinco.  

Durante todo el mes de abril, y como consecuencia del severo desconfinamiento, el riesgo de contagio se mantuvo a raya y nunca fue superior al 1. Con la relajación de las medidas de confinamiento el índice ha oscilado de forma irregular pero siempre por debajo del 1. Hasta esta semana que ya se ha superado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?