Sociedad | Actualidad
Crisis económica coronavirus COVID-19

Los vendedores ambulantes de València piden que se suavicen las limitaciones de apertura

Las principales asociaciones han presentado un escrito al Ayuntamiento para que les apoyen en esta petición

Alertan de que, tras dos meses y medio sin abrir, la situación empieza a ser dramática

Los vendedores ambulantes de València piden apoyo al Ayuntamiento para exigir al Gobierno central que se suavicen las restricciones a su apertura / Getty (Archivo)

Valencia

Los vendedores de los mercados ambulantes de València van a presentar un escrito en el Ayuntamiento para pedir el apoyo a los grupos políticos y a la concejalía de Comercio en su exigencia al Gobierno central para que suavice las limitaciones de apertura. Se sienten discriminados respecto al resto de comercios que, a pesar de estar en espacios cerrados, sí que pueden abrir, mientras ellos solo pueden montar el 25 por ciento de los puestos.

Un porcentaje que hace inviable que en València pueda haber, por ahora, mercadillos. En la fase tres el límite aumentará hasta el 50 %, aunque para José Vicente Domínguez, portavoz de la Agrupación integral de comerciantes sin establecimiento, seguirá siendo insuficiente.

En una ciudad con 20 mercadillos y 800 vendedores, la organización sería muy difícil y, si el cierre se sigue alargando, la situación se complicará mucho. Los vendedores piden que se alarguen las ayudas por el cese de actividad y que el Ayuntamiento presione al gobierno central para que suavice las restricciones. Domínguez cree que ningún grupo político se puede oponer a sus reivindicaciones porque advierte de que, tras dos meses y medio sin abrir, la situación de algunas familias comienza a ser dramática.

José Vicente Domínguez: "València tiene una situación muy complicada para los mercadillos ambulantes"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590152430_147384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iniciativa estatal

Esta iniciativa se va a repetir en otras ciudades de España a través de la Plataforma Estatal de Vendedores Ambulantes, en la que están integrados los vendedores de València. El objetivo es enviar una carta al presidente Pedro Sánchez para pedirle que se preocupe por el sector. La Concejalía de Comercio esperará a recibir la carta para pronunciarse, pero avanza que está trabajando con los vendedores la posibilidad de suprimir la tasa municipal de mercadillos ambulantes hasta final de año.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00