Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus COVID-19

Los vendedores ambulantes de València piden que se suavicen las limitaciones de apertura

Las principales asociaciones han presentado un escrito al Ayuntamiento para que les apoyen en esta petición

Alertan de que, tras dos meses y medio sin abrir, la situación empieza a ser dramática

Los vendedores ambulantes de València piden apoyo al Ayuntamiento para exigir al Gobierno central que se suavicen las restricciones a su apertura

Los vendedores ambulantes de València piden apoyo al Ayuntamiento para exigir al Gobierno central que se suavicen las restricciones a su apertura / Getty (Archivo)

Los vendedores de los mercados ambulantes de València van a presentar un escrito en el Ayuntamiento para pedir el apoyo a los grupos políticos y a la concejalía de Comercio en su exigencia al Gobierno central para que suavice las limitaciones de apertura. Se sienten discriminados respecto al resto de comercios que, a pesar de estar en espacios cerrados, sí que pueden abrir, mientras ellos solo pueden montar el 25 por ciento de los puestos.

Un porcentaje que hace inviable que en València pueda haber, por ahora, mercadillos. En la fase tres el límite aumentará hasta el 50 %, aunque para José Vicente Domínguez, portavoz de la Agrupación integral de comerciantes sin establecimiento, seguirá siendo insuficiente.

En una ciudad con 20 mercadillos y 800 vendedores, la organización sería muy difícil y, si el cierre se sigue alargando, la situación se complicará mucho. Los vendedores piden que se alarguen las ayudas por el cese de actividad y que el Ayuntamiento presione al gobierno central para que suavice las restricciones. Domínguez cree que ningún grupo político se puede oponer a sus reivindicaciones porque advierte de que, tras dos meses y medio sin abrir, la situación de algunas familias comienza a ser dramática.

Iniciativa estatal

Esta iniciativa se va a repetir en otras ciudades de España a través de la Plataforma Estatal de Vendedores Ambulantes, en la que están integrados los vendedores de València. El objetivo es enviar una carta al presidente Pedro Sánchez para pedirle que se preocupe por el sector. La Concejalía de Comercio esperará a recibir la carta para pronunciarse, pero avanza que está trabajando con los vendedores la posibilidad de suprimir la tasa municipal de mercadillos ambulantes hasta final de año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?