Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El 061: entre la escasez de material y las soluciones de urgencia

La oposición critica en las Cortes de Aragón la gestión del 061 durante la pandemia, especialmente, la falta de material y la atención telefónica. La gerente defiende cómo se multiplicaron los recursos para dar una respuesta a los pacientes

Guantes de protección

Guantes de protección / GETTY IMAGES

Falta de material de protección, colapso telefónico y continuos cambios en el protocolo de funcionamiento. Son las principales críticas que ha lanzado la oposición parlamentaria a la gestión del 061 durante la pandemia.

La gerente del servicio ha explicado la urgencia con la que se tuvo que actuar y cómo se han multiplicado los recursos para dar una respuesta a los enfermos.

Amparo García ha explicado cómo fueron adaptándose a las situaciones que iban surgiendo, pero la deficiente provisión de material, dice el PP, ha sido una constante.

La popular Ana Marín, la acusaba de dejar desprotegidos a los sanitarios: "Los guantes que ustedes les entregaron no eran válidos y cuando se demuestra que no protegen les dicen que se pongan dos; esa fue la solución que les dieron". A lo que se suma batas sin homologar y alertas por mascarillas defectuosas.

Amparo García asegura  que en el 061 se ha registrado el menor número de contagiados y que se les dotó de medios y de alternativas. Y recordaba cómo empezó todo. "No contábamos con un vector de transmisión, que es la globalización" y "aproximadamente, en una semana, la extensión de la enfermedad hizo mella en 40 países del mundo".

Sí ha reconocido el colapso que se produjo en los telefónos de 061, a pesar de que se paso de 18 líneas a 50. Desde Ciudadanos, Susana Gaspar le recriminaba la gestión de los pacientes que llamaban, "personas con sintomatología de coronavirus, con tos, fiebre de dos días de evolución, dificultad respiratoria... a las que se les decía que se aislaran en casa y que volvieran a llamar a las 48 horas". Gaspar ponía el ejemplo de una persona "que estuvo 10 días en casa y acabó ingresada en la UCI y ha estado más de 40 días hospitalizada".

García ha defendido su gestión, su trabajo, los recursos invertidos y la labor de los profesionales que, tras la crisis, han vuelto a levantarse. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?