Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Una web permitirá conocer la ocupación de las playas gijonesas en tiempo real

La herramienta informática no necesita descargarse en el móvil e informará de los aforos de los arenales en cada momento

El ayuntamiento de Gijón y la Fundación CTIC han optado por la tecnología web para regular el uso de las playas urbanas, lo que significa que no será necesaria la descarga de una aplicación en nuestro móvil ni el registro de nuestros datos personales.

Así lo ha explicado Pablo Coca, director de Negocio de CTIC en declaraciones a SER Gijón. "Veíamos de partida que este era un aspecto muy importante, que fuera una solución que no implique ningún tipo de registro ni de detalle de los móviles personales. Una herramienta que solo nos de información y que sea accesible para todos".

En el caso de aquellos ciudadanos que no dispongan de estos dispositivos de acceso a Internet, desde la Fundación CTIC apuntan a la posibilidad de publicar esa información en paneles municipales como ya se hace con la calidad del aire o los tiempos de los autobuses.

También para la herramienta será clave la figura de los asesores, que presumiblemente estarán en las playas acercando esta información y vigilando su cumplimiento. Ellos podrían ser también los encargados de introducir manualmente los datos de acceso a los arenales ya que la herramienta por diseño lo permite. La otra opción sería extraer los datos del conteo de persona a persona con un sistema de tornos o similar.

En cualquiera caso, Coca recuerda que "la tecnología no es una solución que tiene sentido por si sola, sino porque permite que las personas tomemos decisiones en base a la información". Se trata de que el ayuntamiento puedan realizar mediante motores de inteligencia artificial las estimaciones del aforo de los arenales según las mareas y "sacar el máximo partido al aforo permitido en cada momento en la playa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?