Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias cruza la pasarela y estará en la fase 2

El Principado entrará el próximo lunes en un nuevo estadio de la desescalada

Se suprimen las franjas horarias salvo las de los mayores y la gran incógnita seguirá en las playas

Bufones de Pría en Llanes.

Bufones de Pría en Llanes. / Getty Images

El Principado entrará el próximo lunes en la fase 2 del plan de desescalada. Los criterios sanitarios de la comunidad permiten a la región seguir avanzando hacia la nueva normalidad lo que supondrá varios cambios.

En lo que a hostelería se refiere, los bares podrán abrir el interior de sus establecimientos a los clientes. Eso sí, será con restricciones ya que solo se permitirá el 40% del aforo y las barras estarán cerradas. En cuanto a las terrazas seguirán al 50% aunque queda por averiguar si finalmente el criterio solicitado por el Principado al Gobierno central (cambiar el aforo por la distancia) se modifica. También se procederá a la apertura de los centros comerciales (Los Fresnos, Parque Principado, Centro Comercial Azabache, El Corte de Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Parque Astur...) aunque será con el 30% de aforo y cines y teatros.

La gran incógnita está en los arenales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que la pelota está en el tejado de las comunidades autonómas y ha rechazado que su departamento vaya a financiar los gastos derivados de la puesta en marcha de protocolos o posibles medidas de seguridad. Illa ha apelado a la "responsabilidad individual".

Otro aspecto importante será la supresión de franjas horarias, salvo los mayores que tendrán su propio horario para los paseos de 10 a 12 y de 19 a 20; unas horas que no podrán utilizar el resto de ciudadanos. El resto del día, la población tendrá libertad movimientos. Además la unidad familiar podrá pasear al completo.

En cuanto a la reanudación de los plazos administrativos, Asturias había solicitado volver al estadio normal aunque no será hasta el próximo 1 de junio, tal y como se contempla en el estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?