Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Federación Asturiana de Concejos reunirá a los ayuntamientos costeros para analizar la apertura de playas

El encuentro servirá para analizar el protocolo coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española

Playa del Silencio, Cudillero. / Getty Images

Gijón

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha convocado a los 21 consistorios costeros del Principado a una reunión telemática el próximo lunes para analizar la apertura y la gestión de las playas en la fase 2 de la desescalada y de cara a la próxima temporada estival.

El encuentro ha sido convocado tras la reunión mantenida por el Comité de Coordinación de la Desescalada en Asturias, en el que participan Gobierno regional, Ejecutivo central y ayuntamientos, en la que todas las partes han coincidido en que la clave del éxito en la gestión de las playas será la colaboración de la ciudadanía con el respeto a las recomendaciones de seguridad sanitaria.

En la reunión del lunes se abordará la normativa sobre el uso de los arenales elaborada por el Ministerio de Sanidad, así como las novedades que se puedan publicar por el Boletín Oficial del Estado durante el fin de semana.

Además, se incluirá en el análisis lo expuesto por el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, sobre la obligación de cumplir la normativa como requisito para reabrir las playas y las novedades que van trascendiendo sobre el protocolo coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Según la FACC, a la espera de novedades normativas en los próximos días, las tres administraciones representadas quedaron emplazadas para continuar trabajando coordinadamente con el objetivo de superar las dificultades que conllevará la gestión de los arenales de la costa asturiana en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El borrador del protocolo de playas recomienda a las autoridades (ayuntamientos, costas, comunidades autónomas) que determinen el aforo de bañistas y las actividades que podrán realizar, y deja en manos de estos gestores fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.

Según el Instituto para la Calidad Turística Española, el escrito insta a las administraciones competentes a que vigilen la capacidad de carga de las playas e implementen controles de accesos, organicen las entradas y salidas para evitar cuellos de botella o aglomeraciones, y determinen cómo se va a informar al usuario de que se ha alcanzado la capacidad máxima.

Esta labor "se podrá hacer con cartelería tradicional, recursos humanos o aplicaciones tecnológicas que permitan a la gente tener la información antes de desplazarse hasta la propia playa", plantea el borrador, que deberá recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00