Sociedad
Coronavirus

El lunes se reanudan las visitas hospitalarias a enfermos no COVID-19

Se limita a una persona para visita en horario de 16 a 20 horas con cita previa

Hospital Santa Bárbara / Cadena Ser

Soria

Con el fin de mejorar el bienestar emocional de las personas ingresadas y de sus familiares se comenzarán a permitir las visitas, programadas y controladas, en las unidades no COVID-19 de los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, a partir del próximo lunes, 25 de mayo. Para garantizar la seguridad de pacientes, acompañantes y profesionales se han adoptado una serie de medidas excepcionales de control de accesos y limitación de aforos, de manera que la circulación de personas sea lo más segura posible, para lo que se están habilitando circuitos, normativas y cartelería específica, asegurando así el menor riesgo de contagio.

Se limita a una persona para visita o acompañamiento, únicamente en horario de 16 a 20 horas y con duración limitada, mediante cita previa, con excepción del acompañamiento prescrito en los casos en sea necesaria la presencia de un acompañante fuera de ese horario. Para concertar la visita los acompañantes podrán contactar, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, a través del número telefónico 975234300, extensión 39172. La persona que visite al paciente debe estar asintomático y que no mantenga contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus y, a ser posible, que no presente factores de riesgo, ser menor de 70 años y siempre la misma persona. Además, se le informará y facilitará las medidas de protección, acceso y movimiento y se le asignara una cita personal. Los acompañantes deben portar mascarilla quirúrgica, no usar guantes, realizar con frecuencia el lavado e higienización de manos y guardar la distancia de seguridad.

A la hora concertada, el acompañante se dirigirá al control de celadores, donde se verificará y recordará las medidas de protección y se le realizará un control de temperatura (no debiendo ser esta superior a 37º), indicándole posteriormente el acceso a la habitación. Durante el tiempo que dure la visita el acompañante deberá permanecer en la habitación evitando las entradas y salidas en la misma. El acompañante abandonara la habitación del paciente a la hora establecida y confirmará la salida en el control de celadores. Es necesario mantener la puntualidad, tanto en la entrada como en la salida, para evitar aglomeraciones.

En los pacientes aislados los acompañantes deberán seguir las indicaciones de los profesionales de la unidad y cumplir las normas de Medicina Preventiva en relación a cada tipo de aislamiento. Los servicios de paritorios, neonatología/pediatría, UCI y Urgencias, así como el acompañamiento al final de la vida en pacientes Covid, cuentan con medidas específicas y son tratados de manera individual en cuanto a prescripción, medidas de protección, horario, tiempo, acceso y circulación.

Los dispositivos móviles habilitados para que los pacientes puedan establecer contacto con sus seres queridos a través de videollamada se siguen manteniendo en las unidades de ambos hospitales. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria pide disculpas por todas las molestias ocasionadas y solicita la comprensión y el máximo respeto a las normas establecidas, confiando en que en un tiempo razonable estas medidas puedan ser flexibilizadas por la evolución favorable de la pandemia.

El lunes 11 de mayo entró en vigor la vigilancia epidemiológica de los nuevos casos que pudieran aparecer por la COVID-19, según recogía el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’, de 28 de abril. El objetivo de esta vigilancia es evitar una nueva transmisión comunitaria del virus, que pudiera provocar un rebrote de la enfermedad similar al que hemos padecido en los últimos meses. Aunque la normativa exigía realizar esta vigilancia en las zonas que pasaban en la desescalada a Fase 1, en nuestro caso la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria decidió aplicarla en toda la provincia y en cada una de sus zonas desde el inicio.

El procedimiento a seguir es el recogido en la ‘Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la pandemia de COVID-19’, de 6 de mayo de 2020. En ella se determina que las actuaciones a realizar deben ser: diagnóstico precoz de nuevos casos sospechosos, aislamiento y realización de PCRs en las primeras 24 horas tras el diagnóstico y, en el caso de que esta sea positiva y pase a ser caso confirmado, estudio y manejo de contactos y notificación de casos a través de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

Para desarrollar esta estrategia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha designado un responsable provincial de Salud Pública y Salud Comunitaria y sendos responsables en cada una de las zonas básicas de salud para asegurar el desarrollo de esta estrategia y la necesaria coordinación a nivel de Área entre zonas y con Salud Pública. Además, ha dotado a los centros de material necesario para desarrollar la vigilancia y la toma de muestras, así como los materiales de protección necesarios y ha reforzado las plantillas de los equipos de Atención Primaria (18 contrataciones) donde estas y otras funciones de desescalada suponen un incremento de las actividades habituales del equipo. Este refuerzo realizado por Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (15 enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y dos profesionales no sanitarios) será evaluado en las próximas semanas, por si fuera necesario incrementarlo ante las necesidades que se generen. Así mismo, la Gerencia tiene previsto aumentar la plantilla del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área con una enfermera y un técnico superior.

La Consejería de Sanidad ha confirmado tres nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en Soria, lo que deja la cantidad de casos por la COVID-19 en la provincia en 2.297 (1.285 confirmaciones mediante PCR y 1.012 mediante test rápidos). Las altas hospitalarias han alcanzado las 400 y el total de fallecidos continúa inmutable en 119. Aumentan a 10 los días que el Complejo Hospitalario de Soria no registra ningún ingreso por la COVID-19 ni ningún fallecimiento por esta enfermedad.

Soria presenta, en este momento, una cifra de 20 ingresados en planta por la COVID-19 de un total de 143 hospitalizados, ascendiendo la ocupación hospitalaria al 54 %. Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos tiene una decena de camas ocupadas (45 %), seis por enfermos de COVID-19 de las 22 habilitadas.

De los 1.969 profesionales sanitarios de Soria, se ha realizado PCR a 495 (25,14 %). De estos, han tenido al menos una prueba PCR positiva 180. Los profesionales en seguimiento (han tenido una PCR positiva y no tienen aún una PCR posterior negativa) son 27, y ya han recibido el alta (profesionales con PCR negativa tras PCR positiva) 153.

Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria atienden las necesidades de 2.167 usuarios, de los que 205 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Hay aisladas dos personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se han confirmado 692 casos en centros sorianos, de los que 512 han superado la infección. Hay que lamentar el fallecimiento de un residente por síntomas compatibles con coronavirus, lo que dejan unas cifras de 108 decesos con COVID-19 confirmado y 92 con síntomas compatibles con el virus. En total son 200 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia de los 306 fallecidos con domicilio en dependencias de este tipo.

La Residencia Los Royales atiende a 134 usuarios, de los que 35 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas de la pandemia. De los 99 casos confirmados, 96 han superado la infección. Han fallecido 16 personas en el centro residencial con coronavirus confirmado y 23 con síntomas compatibles. Por otra parte, en el CAMP-CO ‘Ángel de la Guarda’ han superado la infección 17 de los 21 contagiados por la pandemia. Este espacio presta servicio a 100 internos. Se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00