Sociedad

Compañías de teatro locales: "Ojalá en septiembre se pueda volver, en verano no habrá actividad"

En Hoy por Hoy Vitoria hablamos con dos compañías de teatro de Vitoria que ha sufrido de lleno la falta de programación cultural en la ciudad

Las compañías de teatro locales explican cómo están viviendo la falta de programación cultural en Vitoria

Las compañías de teatro locales explican cómo están viviendo la falta de programación cultural en Vitoria

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590158299_489366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Son tiempos difíciles para la cultura. Escenarios y teatros hace meses que tuvieron que bajar el telón y la perspectiva para volver a subirlo no son nada optimistas. En Hoy por Hoy Vitoria hemos hablado con dos compañías de Vitoria, que nos han contado cómo están viviendo esta situación entre bambalinas.

Aritz López, de la compañía de danza Proyecto Larrua, explica que se ha de poner en valor la estructura de las compañías, que no generan grandes beneficios ya que reinvierten y reparten el dinero que generan sus producciones. Pide que se contemplen alternativas como ya ocurre en otros países de Europa, pone como ejemplo Dinamarca, donde ya se están realizando actuaciones en parques y patios interiores o Alemania, donde se han habilitado aeropuertos abandonados.

López opina que sí es posible programar en Vitoria ya que se está haciendo en ciudades cercanas como Bilbao o Donosti, aunque es consciente de que requeriría de inversión en limpieza y desinfección por ejemplo: "para los teatros volver al 30% de aforo es muy difícil económicamente y las medidas son muy restrictivas (...) ojalá en septiembre se pueda volver; en verano no habrá actividad".

Eduardo Hernando, de la compañía de teatro Pez Limbo, coincide con López en varias de sus reclamaciones y ve por delante un "panorama desolador". Nos explica que ya se han reunido en varias ocasiones tanto con Diputación como con Ayuntamiento: "tengo la sensación que a veces es un poco lotería, los políticos que defienden la cultura depende del perfil que tengan se hacen valer o no (...) en la provincia se ha podido salvar gran parte de la programación profesional, parece que en la ciudad no se ha dado el caso".

Hernando añade que "el departamento de Cultura se queda en un 50% de recorte cuando en el resto de partidas la media es el 20%". Piden que se contemplen alternativas de cara a ofrecer una programación acorde a las condiciones sanitarias, aunque admiten que será difícil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00