Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Atención Primaria reforzará la vigilancia epidemiológica de cada centro de salud con una enfermera más

El objetivo de este control, que va a ser esencial en la desescalada, es detectar los nuevos casos covid de forma precoz para frenar nuevos focos de enfermedad

Sede de la Gerencia de Atención Primaria en Burgos / Cadena SER

Aranda de Duero

La Consejera de Sanidad confirmaba en las últimas horas la contratación de dos profesionales más de enfermería para reforzar la vigilancia epidemiológica que se ha encomendado a Atención Primaria. Verónica Casado anunciaba que cada centro de salud de Burgos, Aranda y Miranda contarán con una enfermera más dedicada a estas tareas. Se trata de personal que ha sido entrenado y formado específicamente para la labor que se les va a encomendar.

Según ha podido saber esta redacción la Gerencia de Atención Primaria tiene intención de extender este refuerzo a los centros de salud rurales, de forma que también se añada una profesional de enfermería más a cada uno de estos equipos.

La capacidad para llevar a cabo la vigilancia de la epidemia es uno de los criterios que tanto la Junta como el Ministerio están teniendo en cuenta para avanzar en la desescalada. Itziar Martínez, Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primeria de Burgos asegura que “esta función es esencial en el proceso de vuelta a la nueva normalidad”. En cuanto a cómo se llevará a cabo Martínez indica que la gerencia regional tiene el objetivo de unificar criterios en todas las áreas de la comunidad, comenzando por realizar un diagnóstico precoz de todos los casos covid. Cada centro de salud ha nombrado a una persona responsable de vigilancia epidemiológica y el objetivo es sumar a esta tarea al personal necesario hasta alcanzar el objetivo de que haya un profesional responsable por cada 5.000 cartillas. La Directora de Enfermería de Burgos reconoce que un recurso esencial para ser eficaz en esta labor van a ser las pruebas PCR que ya están aumentando para conseguir el objetivo de realizarlas a todas las personas que tengan sintomatología compatible con covid-19

Se trata de que el sistema sea eficaz en aislar los nuevos casos detectados, identificar sus contactos y comprobar su estado para frenar la propagación de focos de la enfermedad. Para garantizar esta tarea en la provincia de Burgos se contratará a 41 profesionales que se sumarán a la labor que ya realizan los propios equipos de los centros de salud, en los que la Junta ha pedido que se designe un responsable de salud comunitaria y salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00