Política
Psicología

Psicólogos avisan a Sanitat: "Dejaremos de atender telefónicamente si no respalda el servicio"

'Psicólogas Sin Fronteras' pide a la Generalitat que incorpore el servicio al sistema público de salud

'Psicólogas Sin Fronteras' pide a la Generalitat que incorpore el servicio al sistema público de salud / Radio Castellón

Castellón

Las asociaciones de psicólogos que han prestado atención telefónica gratuita durante la crisis ocasionada por el Covid-19 en la Comunitat Valenciana reclaman a la Conselleria de Sanitat que apoye económicamente el servicio y lo incorpore al sistema público de salud.

Ante la declaración del Estado de Alarma, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, el COP, puso en marcha el teléfono gratuito de asistencia telefónica a través de las asociaciones ‘Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras’ y ‘PsicoEmergencias’. El coordinador de ‘Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras’, Txema Toribio, ha explicado que los profesionales de dichas asociaciones han atendido a 1.700 personas en los dos últimos meses en toda la Comunitat Valenciana, de las cuales, el 55% eran derivadas desde los centros de salud y hospitales públicos valencianos. La asociación reclama a la Conselleria de Sanitat que dé soporte económico al servicio y lo incorpore al sistema público de salud o si no, se verán obligados a abandonar la atención telefónica el próximo miércoles 27 de mayo por falta de recursos.

Salva Moragón, psicólogo de ‘Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras’ ha explicado que el perfil de las personas atendidas durante el confinamiento son pacientes con ansiedad o depresión por el confinamiento o por la pérdida de algún ser querido durante la crisis sanitaria. Moragón asegura que si se han atendido tantas llamadas es porque realmente la población necesita la atención psicológica telefónica. 

Psicólogos avisan a Sanitat: "Dejaremos de atender telefónicamente si no respalda el servicio" / Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanitat aseguran que el departamento de Salud Mental de la sanidad pública ya dispone de asistencia telefónica y unidades de apoyo psicológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00