Sociedad
Coronavirus Covid-19

Denuncia la instalación de una valla para impedir el paso por la Cañada Real Soriana en Hornachuelos

Valla que impide el paso por la Cañada Real Soriana en Hornachuelos / Plataforma A Desalambra

Córdoba

La Plataforma 'A Desalambrar', ha denunciado ante el juzgado la colocación de una valla con candado que impide el paso por la Cañada Real Soriana , en el término municipal de Hornachuelos.

Los denunciantes consideran que los propietarios de la finca han aprovechado la desescalada para prohibir el paso por un camino púbico que debería estar libre para el uso ciudadano, al tratarse de una de las grandes vías pecuarias españolas, cuyo trazado transcurre desde Soria hasta Sevilla.

Por la Cañada Real Soriana todo el mundo tiene derecho de paso según la Ley de Vías Pecuarias de 1995, y las medidas del Gobierno autorizan la circulación y la realización de deporte por cualquier vía pública y espacios naturales, como es esta Cañada Real, en este caso además como Hornachuelos es un municipio de menos de 5.000 habitantes sin límite de horario, según explica  el colectivo en una nota de prensa.

Este tramo de la Cañada Real Soriana está incluido en el espacio protegido Complejo Serrano Sierra Traviesa, declarado por el Plan Especial de Protección del Medio Físico, por lo que tiene especial protección y debería tener una mayor vigilancia, a juicio de la Plataforma que ya ha denunciad un supuesto delito de coacciones, usurpación de bién público y agresión medioambiental y que pide a la  Junta de Andalucía que actúe para levantar la prohibición de paso. .

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00