Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Todo lo que se podrá hacer en Euskadi en la fase 2 de la desescalada

Se eliminan las franjas horarias y se podrá hacer uso de las sociedades gastronómicas, entre otras novedades

Varios jóvenes practican Surf en su franja horaria en la playa de la Zurriola de San Seastián.

Varios jóvenes practican Surf en su franja horaria en la playa de la Zurriola de San Seastián. / Gorka Estrada (EFE)

Euskadi pasará a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, un periodo que se prolongará hasta el 7 de junio. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y la de Salud, Nekane Murga, han comparecido esta mañana para detallar cómo será esta fase y qué actividades se permitirán. A continuación, sigue un resumen de los principales hitos.

  • Franjas horarias. El Gobierno vasco tan solo va a mantener los horarios reservados para los mayores de 70 años y personas vulnerables con alguna patología previa (de 10.00 a 12.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 de la tarde). No obstante, cualquier persona que pertenezca a alguno de estos colectivos, si así lo desea podrá salir en cualquier momento a la calle. El resto de la población podrá salir a la calle, respetando esas franjas, a cualquier otra hora y por cualquier motivo.
  • Movilidad. La liberta de movimientos por la provincia en cada uno resida será total. Sigue, sin embargo, las limitaciones para trasladarse al resto de territorios vascos. Las excepciones para este último supuesto se mantienen: motivos laborales, sanitarios o para la visita de algún familiar mayor.
  • Reuniones sociales. Se permitirán en cualquier lugar (casas, terrazas, espacios públicos, restaurantes...) con un máximo de 15 personas, convivan en el mismo domicilio o no.
  • Restaurantes, bares y sociedades gastronómicas. El aforo de las terrazas aumenta a un 50% y se podrán servir comidas en el interior de los establecimientos con el mismo límite. Los clientes deberán permanecer siempre sentados, es decir, no se podrán utilizar las barras de los locales. Además, se permite el uso de sociedades gastronómicas, también con un aforo máximo del 50% y con las mismas medidas de limpieza y desinfección de los restaurantes. 
  • Educación. El próximo lunes pueden volver a las aulas, en función de lo que haya decidido cada centro educativo, los alumnos de primero y segundo de Bachillerato, así como los de cuarto de la ESO, y FP. No obstante, el BOE publica que en principio podrían volver a las aulas alumnos de cualquier curso, un extremo sobre el que el Gobierno vasco ha apuntado se irá estudiando centro a centro y caso a caso. También reabre las academias de idiomas y de cualquier otra disciplina.
  • Cultura y ocio. Se podrán restablecer todas las actividades de cultura y ocio ya se celebren en espacios abiertos o cerrados. Los museos podrán tener un aforo máximo del 50%, y en el resto de instalaciones, otros centros culturales, cines o teatros, el aforo máximo será de un tercio de su capacidad con un máximo de 30 asistentes si el acto se desarrolla en un espacio cerrado, y si es en uno abierto, podrán participar hasta 400 personas. 
  • Playas. Se permite el uso recreativo de los arenales. Cada Ayuntamiento podrá establecer los límites de aforo y de control que considere oportunos.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?