Política
Ludopatía

El Consell defiende que la Ley del Juego es equilibrada y nace fruto del diálogo con todos los agentes

Representantes de las tres formaciones del Botànic aseguran que esta será una de las leyes más ambiciosas de España, y advierten que, ante la crisis actual, la regulación del juego es necesaria y urgente

Comisión por la reconstrucción en Les Corts / INMA CABALLER/CORTS EUROPA PRESS

Valencia

Los ponentes de la Ley del Juego en Les Corts Valencianes del PSPV-PSOE, José Muñoz; de Compromís, Graciela Ferrer, y de Unides Podem, Ferran Martínez, han explicado en rueda de prensa telemática que esta ley es una de las más ambiciosas de España, y han destacado que nace fruto del diálogo social, después de un intenso debate con todo el sector y agentes implicados que ha hecho posible "una ley muy equilibrada y necesaria".

Los tres políticos han lamentado las campañas contra la ley que se están escuchando en las últimas semanas y que, como han dicho, "no se basan en datos rigurosos". Han recordado que la norma vigente es de 1988 y ahora es necesario un nuevo texto adaptado al contexto actual y que permita frenar la proliferación de casas de apuestas y salones de juegos, que en los últimos seis años han aumentado un 100% su presencia en la Comunitat Valenciana.

Máquinas Tragaperras En Un Salón De Juegos / EUROPA PRESS - Archivo

La norma prevé que estos establecimientos no se puedan instalar a menos de 850 metros de centros escolares, y que entre ellos haya una distancia mínima de 500 metros. Respecto a las consecuencias que podría acarrear sobre la hostelería, los ponentes han rechazado que la instalación de mandos a distancia para activar las máquinas tragaperras pueda implicar el cierre de bares y han recordado que hay un periodo de 12 meses para que los establecimientos hosteleros puedan instalar el sistema de control remoto como el que ya tienen las máquinas de tabaco. Por último, han recordado que con la entrada en vigor de la ley la aplicación de las normas de distancia no será inmediata en los 518 salones de juego sino que la aplicación será gradual en función de cuándo pidieron la licencia cada uno de ellos, y tendrán que cumplirlo cuando soliciten la renovación de la concesión.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Jose Muñoz, ha advertido que "si hace tres meses esta norma era necesaria, ahora con la crisis post-COVID es urgente". "En momentos de crisis como la que estamos viviendo se ha demostrado que aumenta la ludopatía y la adicción al juego que afecta a las personas más vulnerables porque crea una falsa apariencia de que un golpe de suerte te puede cambiar la vida". Por ello, ha insistido en que esta ley "es necesaria y urgente ahora más que nunca" y ha apuntado que "compatibiliza los intereses y la protección de personas vulnerables con los intereses de un sector económico que es legal pero que tiene que ser regulado".

Jose Muñoz, portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en Les Corts

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590242170_215025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada y ponente de Compromís en la Ley del Juego, Graciela Ferrer, ha destacado que "si esta ley era necesaria hace cuatro años, hoy, con la grave situación de crisis a la cual nos enfrentamos, todavía es más necesaria. Ha asegurado que con la ley que aprobarán el lunes en el pleno de Les Corts darán respuesta a la prevención de la ludopatía. "Es una ley que regula, no prohíbe, y su principio fundamental es proteger la salud pública, la infancia y la adolescencia, incorporando el mandato de hacer una estrategia integral de prevención del juego patológico. Nos dejaremos la piel en la defensa de la salud pública, y en la protección de la infancia y la adolescencia para que puedan desarrollarse como personas sin sufrir la adicción al juego", ha añadido.

Graciela Ferrer, diputada en Les Corts y ponente de Compromís en la Ley del Juego

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590242275_591211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario de Unides Podem, Ferran Martínez, ha explicado que "las razones que nos llevaron a tramitar una nueva ley del juego siguen más vigentes que nunca". En este sentido, ha recordado que "esta será una ley pionera, y además, es una reivindicación de la sociedad que nos dotemos de una nueva legislación más vigorosa y que proteja a familias y a los colectivos más vulnerables de la ludopatía". El parlamentario ha incidido en que "durante meses ha habido un proceso de diálogo social en torno a la ley valenciana del juego con las patronales del sector pero también con sindicatos, asociaciones de vecinos, organizaciones de consumidores, ONG y diferentes expertos". No obstante, ha lamentado que "aun así, durante las últimas semanas se ha producido una campaña de presión por parte de determinados lobbies exigiendo la retirada de la ley a la que han sumado los partidos de la oposición PP, Ciudadanos y VOX".

Ferran Martínez, portavoz de Economía del grupo parlamentario de Unides Podem en Les Corts

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590242394_401771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00