Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Zamora, una de las provincias con mayor riesgo de rebrote de coronavirus

Así lo indica un estudio publicado por El País, a tenor de los casos detectados en las últimas fechas por cada 100.000 habitantes

Mapa del riesgo de rebrote de coronavirus

Mapa del riesgo de rebrote de coronavirus / El país

 El diario EL PAíS ha publicado un estudio sobre las provincias que tienen un mayor riesgo de que aparezca un rebrote de coronavirus. La provincia de Zamora aparece como una de las 5 con más posibilidades a día de hoy de que ese hipotético aumento de casos pudiera producirse, en atención a los positivos declarados en las últimas fechas por cada 100.000 habitantes.

 Dado que el estudio se basa en los casos de las últimas fechas, es un mapa que irá variando, día a día, en función de la evolución de la enfermedad.

 El propio diario así lo explica:

Riesgo: nuestro indicador de riesgo funciona como un semáforo. En rojo están las provincias donde sigue habiendo contagios a pesar del confinamiento; en verde las que han vuelto a la actividad sin que crezca el virus; en naranja, las que tienen el virus controlado, pero todavía no han vuelto a la actividad.

Actividad: para medir el funcionamiento de la sociedad usamos tres fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: Google, Apple y un estudio del Ministerio de Fomento.

Número reproductivo (R): es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo el R debe ser inferior a uno.

Casos por 100.000: medimos el número de casos positivos en los últimos siete días, por cada 100.000 habitantes de la región. Nuestro total de positivos incluye casos confirmados por PCR en todas las comunidades uniprovinciales y en Valencia, Andalucía, La Mancha, Cataluña y Extremadura. En el resto, se incluyen todos los positivos al no haber datos desagregado por tipo de prueba y provincias. Los PCR siguen representan más del 80% de las pruebas que se realizan.

Los datos del virus por provincias son los que el proyecto escovid19Data recopila a partir de la información que publica cada comunidad autónoma"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?