Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Los MIR reclaman a Sanidad un sistema de elección de plaza en tiempo real

Han canalizado sus reivindicaciones por redes sociales y aseguran que "el proceso que propone el ministerio podría dejar plazas desiertas"

Doctora sostiene un smartphone

Doctora sostiene un smartphone / National Cancer Institute (Unsplash)

Cientos de opositores a una plaza de Formación Sanitaria Especializada vienen semanas manifestándose, a través de las redes sociales como rechazo al sistema que el Ministerio de Sanidad ha establecido para la elección de destinos debido a la imposibilidad de desplazamientos que ha supuesto la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Son los MIR, FIR, EIR, PIR, BIR, QIR y RFIR (medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física), que además han remitido una carta conjunta al ministerio exponiendo las carencias que ven en el procedimiento impuesto para la selección de plazas.

El pasado 13 de mayo, tras meses de paralización, el Boletín Oficial del Estado hacía pública la convocatoria para 2020. Según el texto, se habilitará una plataforma telemática en la que los opositores deben crear una lista con sus preferencias de plazas de destino. Algo parecido a cuando este proceso se realizaba, en ocasiones anteriores, de forma presencial en la sede del propio ministerio. No obstante, el sistema solo permite modificaciones en esa ordenación hasta 12 horas antes de la adjudicación de las plazas.

En el comunicado que han elaborado los aspirantes, se anticipa que "no niegan que se deba hacer por vía telemática, dado lo extraordinario de la situación", pero lamentan las restricciones del protocolo establecido.

Los más perjudicados, aseguran, serán aquellos que aspiran a especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, donde la aplicación depende de la Unidad Docente (red de centros sanitarios). Aquí, el hecho de que "la bolsa no esté en movimiento en tiempo real supone un enorme hándicap, puesto que es imposible preveer cuántos aspirantes compiten por la misma unidad docente".

Además, "esta elección puede ocasionar que muchos electores incluyan en su lista de preferencias todas las plazas posible, restando concreción al proceso", asegura el escrito remitido a las autoridades. Es decir, habrá aspirantes que, con tal de conseguir una plaza, hagan una lista de preferencias interminable y eso prive de esas plazas a quienes realmente las desean. O incluso peor: que se asigne a un opositor una plaza que realmente no quiere y ésta quede desierta.

Los aspirantes ya avanzan en su carta que esperan "un aumento de renuncias y plazas vacantes que son imposibles de cubrir a posteriori", algo que impacta directamente en el servicio que se ofrecerá después en los centros sanitarios.

Algunos de los opositores con los que ha podido contactar Radio Córdoba, califican el proceso de "lotería poco transparente". Y además, temen que por realizarse por primera vez de forma masiva, el propio sistema pueda fallar o bloquearse, desatando un caos total en la adjudicación de las plazas.

Los más críticos atacan incluso las pocas restricciones que ha habido para que MIR trabajen durante la pandemia en hospitales e incluso en servicios de urgencias y la "enormes reticencias que hay para que podamos desplazarnos a Madrid para acceder a un destino para que el que llevamos 4 años preparándonos". 

Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no ha concretado todos los detalles de cómo se llevará a cabo el procedimiento, por lo que los aspirantes piden que "antes de avanzar más, se replantee lo que ya se ha publicado en el BOE".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?