Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

Vara propone que se pueda viajar entre Cáceres y Badajoz

Además, ha propuesto la transformación del Instituto de Salud Carlos III en Agencia de Salud nacional con cogobernanza Estado-Comunidades Autónomas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia de hoy

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia de hoy / cedida Junta Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto esta mañana en la conferencia de presidentes el que se permitan los viajes entre las provincias que están en la fase 2, en un principio en la misma región, por lo que de aceptarse su propuesta se permitiría viajar entre las dos provincias extremeñas.

“Lo razonable y lo lógico es que sea entre las provincias que estén en la misma fase aunque sea en comunidades distintas” también pueda haber movilidad, aunque la petición realizada por Vara es que la movilidad sea entre Cáceres y Badajoz.

A esta petición “han quedado en darnos una respuesta” porque ha sido una petición realizada también por otras comunidades autónomas como Galicia o País Vasco. La propuesta será estudiada “por el grupo de expertos del ministerio de Sanidad” y se espera que haya una respuesta “a lo largo de la semana”.

Instituto de Salud Carlos III

Otra de las propuestas del presidente extremeño es que el Instituto de Salud Carlos III se transforme en una Agencia de Sanidad y que en ella haya una cogobernanza con las comunidades autónomas. En este sentido el presidente se ha referido a que “se puede probar en España algo que en 41 años de autonomías un modelo que no hemos ensayado nunca que es gestionar algo conjuntamente el gobierno de España y las comunidades autónomas”.

Todo para “poder hacer frente a situaciones excepcionales” como la que ha ocurrido “con una estrategia que no la tengamos que improvisar, sino que la tengamos perfectamente montada”.

Además, el presidente también ha realizado propuestas sobre “nuevos modelos de residencia o nuevo modelo de atención a los mayores” de ahí el que se haya solicitado crear una ponencia en la conferencia sectorial de Servicios Sociales “para que vayamos trabajando en algo que pueda ser homogéneo en el conjunto del país”.

Luto oficial

El presidente del Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas la intención de declarar luto nacional en todo el territorio nacional “por diez días” a partir del próximo martes y a ese respecto, ese mismo martes, 26 de mayo, Fernández Vara propondrá a los grupos de la Asamblea de Extremadura el que este año “no hagamos una celebración, como hacemos todos los años” sino que se transforme en un “sencillo acto de homenaje a las víctimas y a los profesionales”.

Además, que el “modelo de Medalla de Extremadura, no sea como ahora, una propuesta a una comisión, sino que sea a propuesta de los Grupos de la Asamblea de Extremadura” y que se pueda otorgar a personas o colectivos profesionales que hayan destacado en su lucha contra el Covid-19

Peligro de Incendios

El presidente de la Junta de Extremadura ha alertado del peligro que este año pueden suponer los incendios forestales, ya que ha sido una primavera “como ninguna otra de los últimos 20 o 40 años” por lluvia y ha cambiado a mucho calor. Por ejemplo, ha destacado el presidente que la humedad en la región ha descendido del “80% al 27%” con lo que el pasto ha comenzado a secarse, sin posibilidad de hacer las tareas de prevención necesarias.

Unas tareas de prevención no sólo públicas, afectadas por el estado de alarma, sino también en el ámbito privado por el confinamiento y el cese de actividades. Por ello, podemos tener “un verano complicado” y habrá que intentar “hacer lo que esté en nuestras manos para hacer frente a una situación que puede ser grave y peligrosa”.

De esta manera, ha anunciado que la consejería está ya preparando acciones, pero que se dan las circunstancias de la “particularidad de la primavera” y el confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?