Cartagena prepara un contencioso por inacción en la retirada de fangos y secos en la zona sur del Mar Menor
Es el paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable de incumplir su obligación de retirar los fangos y secos frente a las playas, que imposibilita el acceso al baño


Murcia
El Ayuntamiento de Cartagena prepara un requerimiento por inactividad, paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable de incumplir su obligación de retirar los fangos y los secos frente a las playas del sur del Mar Menor, que llegan a la temporada de verano con tramos en los que es imposible el baño.
Se refiere el consistorio cartagenero de las zonas de Punta Brava, El Carmolí y Los Urrutias, que por dejación de las administraciones estatal y regional no ha retirado los secos, causante del fango que se genera y que imposibilita el acceso a la playa, precisamente cuando mañana ya se permite el baño en la fase dos de la desescalada.
Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas, algo que no se ha hecho, según la vicealcaldesa Noelia Arroyo.
Mientras el fango impera en las playas, las administraciones regional y nacional debaten sobre de quién es competencia, y el ayuntamiento presenta un requerimiento a ambas que podría derivar en una demanda judicial contra la responsable y con un probable recurso al Defensor del Pueblo que también estudian los jurídicos municipales.
El Ayuntamiento va a proceder a la señalización y balizado de las zonas de playa en las que la presencia de fangos pueda suponer un riesgo para los bañistas y para ello va a exigir a Costas que elabore un informe sobre la seguridad del acceso al agua desde esos arenales.
El Gobierno municipal también ha pedido al regional que incremente los medios para la limpieza y retirada de biomasa en esas playas.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




