El Gobierno regional permitirá ampliar el aforo en la hostelería al 50% en la fase 2
Siempre que se garantice la distancia de seguridad en los locales, éstos podrán llenarlo a la mitad, según ha anunciado el presidente López Miras tras su reunión con Pedro Sánchez

El presidente regional durante la videoconferencia de presidentes autonómicos / CARM

Murcia
La Comunidad Autónoma permitirá a los locales de hostelería ampliar sus aforos hasta el 50% con la entrada en la fase 2 de la desescalada, siempre que se garantice la distancia de seguridad. Anuncio del presidente de la Comunidad tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno con las autonomías.
De este modo, se permitirá a bares y restaurantes que el aforo, tanto interior como el de las terrazas, sea del 50% y no del 40% como recoge la normativa de la fase 2 de la desescalada.
El presidente de la Región de Murcia ha pedido a Pedro Sanchez "certidumbre" y un plan concreto en materia turística, que permita salvar la temporada. Ha insistido en pedir el IVA superrreducido del 4% para el sector, y corredores seguros que atraigan a los turistas extranjeros a nuestro país.
Ha criticado el haber conocido hoy las normas que se deberán aplicar en las playas por los ayuntamientos, que pueden abrir mañana sus playas al baño, sin ninguna ayuda económica. La Comunidad Autónoma, anuncia el presidente, sigue trabajando junto a los consistorios en la elaboración de una guía con los protocolos de seguridad a aplicar en las playas.
El presidnete ha destacado la buena evolución de la Región para superar la pandemia, y ha reivindicado a la Región para salir del estado de alarma, tal y como plantea el Gobierno central. "Si hay una comunidad bien posicionada para salir somos nosotros", ha dicho López Miras.
También palabras el presidente a Totana, que esta semana quedará en Fase 1 y no en la 2 como el resto de la Comunidad, aunque señala la posibilidad de que adelante su pase a la semana que viene, si sigue evolucionando favorablemente el brote que se detectó hace diez días.
López Miras también ha anunciado que preparan una ayuda económica para los padres que tengan que contratar a profesionales para hacerse cargo de sus hijos por su incoporación laboral, algo que se enmarca en el plan de conciliación del Ejecutivo regional y que incluye también ayudas económicas de 2 millones de euros para aquellos que soliciten reducciones de jornadas o excedencias.
También el presidente ha pedido a Pedro Sánchez un protocolo de seguridad para las escuelas infantiles privadas que, a partir de este lunes 25 de mayo, pueden abrir sus puertas dentro de la fase 2.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




