Sociedad
Coronavirus

Repuntan, por tercer día seguido, los nuevos casos en Salamanca: otros 16 este domingo, con dos muertes

De nuevo, tal y como pasó el viernes y el sábado, crecen los casos en Salamanca; de hecho, tras Valladolid es la provincia en la que más nuevos contagios se han detectado

Pruebas para detectar el covid en el organismo. / Menna Hossam/ dpa

Salamanca

Cumplimos el día número 71 del estado de alarma y el número 22 del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Desde este lunes, la provincia de Salamanca en en su totalidad se situará en la fase 1 del desconfinamiento.

Los datos de este domingo, 24 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En Salamanca este domingo sí hay que lamentar, de nuevo, el fallecimiento de pacientes con coronavirus. Son dos más en los hospitales charros, la cifra más alta desde hace, exactamente, siete días. El total de muertes en los hospitales de Salamanca es de 361, según las cifras confirmadas por la Junta de Castilla y León este domingo. Es la tercera cifra más alta de la comunidad, tras las provincias de León y Valladolid.

No es la única mala noticia: este domingo, por tercer día seguido, crecen los nuevos casos en la provincia de Salamanca. En esta ocasión son 16 más respecto a ayer, y según la nueva definición de ''enfermedad'' diseñada por el Ministerio de Sanidad. El incremento es de dos nuevos casos sobre el sábado, cuando hubo 14 positivos. El total de contagiados en la provincia es de 4.208 personas, la segunda cifra más alta tras Valladolid. Por el cambio de algunos parámetros sanitarios, se añaden tres contagios más (junto con esos 16) a la estadística general de personas afectadas en Salamanca. Desde el 2 de mayo no se registraban tantos contagios nuevos en la provincia.

En la parte positiva, otras cuatro personas han recibido el alta tras padecer la COVID-19. Se han recuperado en Salamanca 1.211 personas en total, también la tercera más alta tras Valladolid y León.

Además, se ha confirmado la muerte de un anciano de las residencias de la provincia. Este sábado no se notificaron decesos, pero este domingo se suma un fallecimiento más a las estadísticas de muertes en residencias. En total en Salamanca han muerto 258 personas con la COVID-19 confirmada, y otros 207 han muerto con síntomas compatibles.

Sin embargo, las buenas noticias se refieren a la cifra de personas recuperadas de la enfermedad. Ya se ha dado de alta a 901 residentes de estos centro de la provincia, más de 40 respecto a ayer. Además, sigue bajando la cifra de ancianos aislados en sus habitaciones, con 446 en total. La cifra de residentes que han dado positivo por la enfermedad es de 1.070, según los registros de la Junta de Castilla y León.

De las residencias propiedad de la Junta de Castilla y León, solo se mantiene hospitalizado un residente del centro de minusválidos psíquicos de ''La Salle''.

En los hospitales de Salamanca crece el número de pacientes ingresados en las UCIs, que este sábado cayó por debajo de la decena. Vuelve a situarse en diez hospitalizados en esas unidades de críticos, y de larga estancia. En las plantas sí cae la cifra de ingresados, que se sitúa en 35 personas. Por tanto, el total de pacientes con coronavirus en los hospitales de Salamanca es de 45 personas.

La situación general en España es la siguiente: este domingo se han notificado 246 casos más, unos 100 menos respecto a este sábado. El repunte en porcentaje de los nuevos casos es del 0,1%, uno de los más bajos de todo el estado de alarma. El total de positivos según la prueba PCR en España es de 235.772.

Lo que sí ha repuntado es la cifra de muertes diarias. Han fallecido 70 personas más en apenas 24 horas, frente a las 48 de este sábado. El total de decesos en España es de 28.752 personas. Por octava vez seguida, la cifra de muertes está por debajo de las 100 diarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00