La necesidad de tocarnos
La necesidad de contacto físico es una necesidad esencial en el ser humano ya que nos proporciona el alimento principal: el amor.

El contacto físico es necesario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La necesidad de contacto físico es una necesidad esencial en el ser humano ya que nos proporciona el alimento principal: el amor.
Cuando hablamos de NECESIDAD nos referimos a algo sin lo que no podemos vivir. Algunos pensarán que nadie se muere por no poder abrazar o besar a sus seres queridos, yo soy de las que piensa que si me quitas la forma de expresar mi AFECTIVIDAD algo dentro de mí sí se muere, por mucho que pueda seguir respirando. Lo primero que hacen cuando nacemos es ponernos en CONTACTO piel con piel con nuestra madre, lo primero que nos nace cuando un bebé llora es cogerlo en brazos. Si privas a un recién nacido de contacto físico puedes llegar a alterar su desarrollo, tanto a nivel físico cómo mental. Nunca antes se había puesto tan de manifiesto esta necesidad de TOCARNOS, para muchos es la primera vez que nos privan de una necesidad tan primitiva. Ante la gran pandemia mundial no solo nos falta la vacuna, también la mejor medicina.
El contacto corporal nos saca de la mente, nos CONECTA con el cuerpo y nos relaja. Un abrazo vale más que mil palabras de consuelo. Un beso puede contener un millón de te quieros que quizás nunca pronuncies.
Cuando tocas a alguien creas un VÍNCULO, sientes a esa persona y eso ayuda a que empatices más fácilmente con él.
El contacto físico es también una forma de expresarnos, sobre todo de demostrar lo que SENTIMOS y eso siempre resulta sanador. Es complicado mantener una ESTABILIDAD EMOCIONAL y afectiva en estos momentos, especialmente para las personas que viven solas pero habrá que ser resilientes y aprender a estar sin tocar. Es una oportunidad que se nos presenta para aprender a estar en PRESENCIA.
⠀Mamen Garrido. Psicóloga.⠀⠀⠀

Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...




