Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Política municipal

Pocos cambios en la política municipal de la Comunitat Valenciana un año después de las últimas elecciones

Repasamos los principales cambios que se han registrado en los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana un año después de las últimas elecciones municipales

Mesa electoral durante los últimos comicios municipales de 20219 / Cadena SER

Valencia

Este 24 de mayo se cumplen 5 años de una noche histórica, la de la derrota electoral del Partido Popular tras casi 20 años al frente de la Generalitat. Además, este próximo martes se cumplirá un año de las últimas elecciones municipales. Por eso, repasamos con la ayuda de la red de emisoras de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana cómo ha cambiado en este año el panorama político local.

Provincia de Castellón

En Castellón, un año después de las elecciones municipales, la situación política en los consistorios se podrían definir, en la mayoría de casos, como estable. Cinco de los siete grandes municipios siguen gobernados por el PSPV-PSOE, aunque con algunos cambios.

En Castelló de la Plana, socialistas, Compromís y Podem mantienen el pacto de 2015, aunque han protagonizado momentos de división interna y, de momento, no han podido aprobar un presupuesto para este año.

En Vila-real, el socialista José Benlloch revalidó la mayoría absoluta, aunque incorporó al gobierno a Podem.

Ciudadanos forma parte de varios equipos de gobierno. En Benicàssim, la formación naranja gobierna con el PP, mientras en Oropesa o Almassora, lo hace con el PSPV.

En las últimas elecciones, sí se produjo un cambio importante en Onda, donde la alcaldesa del PP, Carmina Ballester, desbancó a las fuerzas de izquierdas.

Los pactos de la izquierda sí se mantienen en localidades como La Vall d’Uixó, Borriana, Benicarló, l’Alcora o Vinaròs, aunque en este último municipio, cambió la alcaldía, que ahora mismo está en manos del socialista Guillem Alsina.

En estos doce meses, ha habido algunos cambios en los ayuntamientos. En La Vilavella el anterior alcalde, Manel Martínez, se vio obligado a dimitir, tras su presunta implicación en un caso de coacciones. Ahora, la alcaldesa es Carmen Navarro, de Independents per la Vilavella.

El cambio de la vara de mando más reciente se ha producido esta misma semana. El hasta ahora teniente de alcalde de Culla, Heredio Bellés, ha tomado posesión del cargo de alcalde del municipio tras la renuncia de Víctor Fabregat por motivos profesionales.

Provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, el cambio más destacado y reciente ha sido en Torrent, la sexta ciudad de la Comunitat Valenciana, donde el socialista Jesús Ros gobernaba en solitario, con el apoyo de Compromís. Pero el pasado mes de abril, Ros pacto con Ciudadanos a quienes sí ha cedido dos concejalías a cambio de la aprobación de los presupuestos.

Además, Guadassuar acogió la primera moción de censura en toda España desde la elecciones en julio del año pasado. Compromís y PSPV se pusieron de acuerdo para arrebatar la alcaldía al popular Vicent Estruch. El nuevo primer edil es Salvador Montañana de Compromís.

La alcaldía de Torres Torres también cambió de manos por una moción de censura pactada en febrero entre “Todo por Torres Torres y el PSPV para desbancar de la alcaldía al popular Víctor Mateu, que no fue al pleno por motivos de salud. Fue elegida Amparo Bolos de Todo por Torrres Torres.

En Benisuera, una localidad de 190 habitantes, hubo cambio en la alcaldía porque falleció el socialista Toni Soler, víctima de una enfermedad que no le había permitido tomar posesión en junio. Ese mes se había elegido a una alcaldesa provisional, que también se cambió después.

Otro ayuntamiento que destaca es el de Palma de Gandia, cuya alcaldesa que se había presentado como independiente bajo las siglas del PSPV, accedió al cargo con los votos del PP tras el fallecimiento del alcalde de Compromís, al principio de la legislatura. Fue expulsada del partido socialista.

Y por último, destacar las tensas relaciones que siguen manteniendo en el ayuntamiento de Oliva los dos socios de Gobierno, Compromís y PSPV, por cuestiones (algunas de ellas en los tribunales) que arrastran el actual alcalde, el nacionalista David González, y la vice alcaldesa, la socialista Ana Morell.

Provincia de Alicante

Empezamos el recorrido por la provincia de Alicante en la comarca de L´Alacantí la tranquilidad ha sido la nota habitual en los distintos gobiernos de coalición, más allá de algunos choques internos en el seno de los socialistas de San Vicente o los recientes cantos de sirena entre PSOE y Ciudadanos en Alicante. Algo que no pasó de meros rumores tras el acercamiento del líder autonómico de la formación naranja, Toni Cantó, al president Ximo Puig. Rumores que rápidamente se encargó de finiquitar la portavoz municipal de Ciudadanos y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, quien calificó de frivolidad poder romper su coalición con el PP para gobernar con los socialistas.

En la comarca de la Marina Baixa reina la estabilidad en casi la totalidad de sus municipios, ya que 15 de los 18 ayuntamientos gobiernan con mayoría absoluta. En Benidorm, el popular Toni Pérez recuperó en los últimos comicios esa mayoría absoluta. El único ayuntamiento que se ha tambaleado durante este año ha sido el de Callosa d'En Sarria, donde el PP gobierna en minoría con 4 concejales después de que la edil popular, Montserrat Romeu, renunciara a sus delegaciones por desavenencias con el alcalde. El PSOE ha tratado de realizar una moción de censura pero su falta de entendimiento con Compromís ha evitado ese posible cambio de gobierno.

En Elda, el pasado 10 de marzo se fraguó el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Esquerra Unida (con un concejal). Acuerdo que quedó solapado por las noticias que ya se venían dando por el coronavirus y que llamó la atención por la mayoría absoluta con la que contaba el PSOE. El entendimiento entre ambos partidos era palpable ya en la anterior legislatura y en esta más acentuada con apoyo en los presupuestos por ejemplo. De hecho, el único concejal de Esquerra Unida, en la anterior legislatura ostentó la dirección de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda y siguen estando al frente además de llevar ahora el área de Vivienda.

En el Alto Vinalopó, la tranquilidad política es la tónica en lo que llevamos de legislatura, en la línea de lo que lo fue la anterior. Mientras Villena está gobernada por un pacto entre socialistas y verdes liderado por el PSOE, el PP gobierna con mayoría absoluta en las pequeñas localidades de Biar, Cañada, Campo de Mirra y Salinas. En Sax gobierna en minoría pero con una oposición dividida, que en parte asume varias delegaciones, El PSOE gobierna con mayoría absoluta en Beneixama.

En la comarca de Alcoià-El Comtat, la tónica general es de estabilidad en los gobiernos municipales. En el caso de Alcoy o Cocentaina el PSOE gobierna con mayoría, no absoluta, y con acuerdos puntuales. Alcoy lleva con esta fórmula la pasada y esta legislatura, sin pactos que le aten a nadie. En Ibi, Onil o Banyeres de Mariola gobiernan con mayoría absoluta PP, PSOE y Compromís, respectivamente. La nota discordante es la Muro, donde a última hora Esquerra Unida consiguió el bastón de mando con un pacto anti natura con PP y Ciudadanos. El alcalde se convirtió en su primer día en tránsfuga ya que EU lo invitó a dejar el partido.

Un año desde las Elecciones Municipales de 2019 y en la comarca de la Vega Baja no se han producido grandes novedades en ninguno de los 27 Ayuntamientos. Las inundaciones provocadas por la DANA el pasado mes de septiembre y la crisis del Coronavirus han tirado por la borda los proyectos y programas electorales de la mayoría de los equipos de gobierno municipales obligándoles a redirigir sus esfuerzos para adaptarse a las circunstancias. Esto ha dejado las batallas políticas en un segundo plano y los alcaldes que se hicieron con el bastón de mando sin tener la mayoría absoluta no han sido cuestionados en ningún momento. Destaca el caso de Orihuela donde el alcalde Emilio Bascuñana del Partido Popular gobierna en coalición con Ciudadanos en virtud de un pacto que un año después está consolidado. En Torrevieja el Partido Popular su alcalde Eduardo Dolón goza de una cómoda mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00