Política
Ayuntamiento Valencia

El PP fuerza al gobierno municipal a publicar en el portal de transparencia los contratos menores

Según denuncian los populares, en los casi cinco año de gobierno de Ribó, el Ayuntamiento ha gastado más 75 millones de euros en más de 16.000 contratos a dedo

El PP fuerza al gobierno municipal a publicar en el portal de transparencia los contratos menores / Cristina Arias (Getty - Archivo)

Valencia

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha informado que la Comisión informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana, celebrada la pasada semana, aprobó una moción del PP para que los contratos menores que firma el Ayuntamiento se publiquen en el portal de transparencia “de manera inmediata automatizada al mismo tiempo que se formalizan”.

El acuerdo alcanzado por iniciativa del Partido Popular implica, según ha explicado la edil popular, “que el Delegado de Información y Defensa de la Ciudadanía y la Delegada de Transparencia y Gobierno Abierto se comprometan a fijar un calendario concreto dentro del plazo de dos meses para conectar el registro digital de contratos menores con el portal de transparencia del Ayuntamiento y poner en marcha todas la medidas solicitadas en la Moción popular sobre acuerdos pendientes de ejecución desde 2016”.

María José Ferrer San Segundo, viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590332094_760433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, una vez resuelta dicha conexión, ha asegurado Ferrer San Segundo, “el Ayuntamiento estará habilitado para publicar los contratos menores nada más se firmen por las partes”. En la actualidad tardan en publicarse estos contratos entre 3 y 4 meses después de que se formalicen.

Responsabilidad política de Ribó

Según las cifras manejadas por el PP, a lo largo del pasado año 2019, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno firmaron 1.524 contratos a dedo por valor de más de 7,6 millones de euros, una media de 124 al mes. Además, en los casi cinco año de gobierno de de Joan Ribó, el Ayuntamiento ha gastado más 75 millones de euros en más de 16.000 contratos a dedo.

Así las cosas, el Grupo Popular “insta a cumplir el compromiso también adoptado en 2017, de facilitar el acceso al registro de informes y estudios relativos a contratos menores, no solo a los concejales del gobierno municipal como ocurre ahora, sino también a los de la oposición”.

Según ha afirmado Ferrer San Segundo, “así ha de hacerse por aplicación del principio de Transparencia municipal, que el gobierno de Ribó ya ha incumplido durante más de tres años. Y hay que recordar que el Alcalde tiene la responsabilidad política, según la Ley de Régimen Local, de que los acuerdos de Pleno respeten y ejecuten.”

“Más en un tema tan sensible como los contratos menores, que no son cosa menor, porque constituyen un altísimo porcentaje de los que firma el Ayuntamiento y porque es un terreno donde, recurrentemente, se han detectado irregularidades”, ha finalizado Ferrer San Segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00