Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Nomdedéu: "La jornada laboral de cuatro días no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común"

La crisis económica y sanitaria que conlleva la pandemia del coronavirus ha hecho que muchas empresas hayan recurrido a reducir sus horarios de trabajo, medidas que en otros países ya han mostrado sus beneficios

Jornada de trabajo en una fábrica

Jornada de trabajo en una fábrica / EFE

Con la pandemia del coronavirus presente, la situación laboral ha cambiado drásticamente. Más teletrabajo, medidas de seguridad, cambios en los horarios... Y sobre esto último ha hablado el Secretario Autonómico de Empleo de la Comunitat Valenciana, Enric Nomdedéu, que hace unos meses ya abría las puertas a la jornada laboral de cuatro días. Reducir los horarios para aumentar la productividad.

Según explica Nomdedéu, en países como Alemania, Japón o Nueva Zelanda la reducción de jornada en algunos sectores ha conllevado grandes aumentos de la productividad. Además, esta medida permitiría que más personas pudieran trabajar y, por tanto, se reduciría el paro. También apunta ventajas medioambientales, como la disminución de los desplazamientos, o sociales, como una mejor conciliación familiar.

Asegura que el modelo laboral actual cuenta con un "exceso de presencialidad y un defecto de productividad", es decir, más horas trabajadas pero menos rendimiento. Además, esto implica que los trabajadores y trabajadoras sean más infelices, y la felicidad, recuerda Nomdedéu, "también entra en la ecuación del mercado laboral".

El Secretario Autonómico recuerda que algunas grandes empresas ya han optado por reducir sus jornadas durante el confinamiento, y los resultados están siendo positivos. En definitiva, que esta medida podría beneficiar a todos.

Con un día más de fin de semana, muchas personas podrían optar por hacer turismo en más ocasiones, y con las consecuencias de la pandemia, podría ser una gran oportunidad para el turismo de proximidad. Una forma de ser más sostenibles, y de apostar por el gran valor añadido de nuestro territorio: la cultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?