Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

¿Puede propagar el aire acondicionado el coronavirus?

Estos sistemas de refrigeración son seguros ante la expansión del COVID 19, siempre que se adopten medidas como la instalación de filtros, purificadores y utilizar aire del exterior para ventilar los recintos cerrados

Vista aire acondicionado

Vista aire acondicionado / getty images

La llegada del verano y las altas temperaturas genera muchas dudas. Según explican los expertos, con la implantación de algunos sistemas, se puede conseguir que nuestros aparatos sean seguros, o más de lo que lo son ahora.

Los establecimientos públicos deberán implantar filtros, lámparas ultravioletas o purificadores para evitar que la "recirculación del aire" en espacios cerrados no impida la propagación del virus. La recomendación es que sea aire exterior el que sirva para ventilar las estancias cerradas y proponen varias técnicas para evitar posibles contagios, porque señalan, no estamos preparados.

El ingeniero Agustín Soler advierte que  el contagio en estancias sin ventilación multiplica por 19 el riesgo, de hecho "la mayor parte de las instalaciones que hay en España no están acondicionadas para el Covid 19 y deberíamos reacondicionarlas".

Lo más importante es que el aire no esté recirculando, sino que se renueve con aire del exterior para evitar que  el patógeno se quede flotando en el aire y contagie a otras personas.

Sobreventilar es la palabra clave, pero además se pueden instalar, por ejemplo filtros EPA o electrostáticos pero hay que fijarse en los niveles de efectividad de cada uno de ellos. También, se puede hacer uso de lámparas ultravioletas, bien directas a los techos o en los conductos. Estos sistemas lo que hacen es acabar con el virus, "partiendo su ADN".  Así, al descomponerlo no se puede reproducir con lo que "el virus sigue pasando pero se queda inactivado"

¿Y en las casas?

Ninguna está preparada. En el caso más común, el de los splitz "se pueden incorporar lámparas ultravioletas o filtros electrostáticos en las viviendas para poder purificar el aire". Además,  también se pueden utilizar purificadores de aire independientes, pero "es importante que tengan el grado de filtración EPA adecuado, no vale cualquiera"

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?