Actualidad
Desescalada

Canarias quiere que La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen el próximo lunes a Fase 3

A día de hoy, en Canarias hay doce personas en la UCI y 404 casos activos, ambas cifras las más bajas registradas desde hace tiempo, siendo 1.760 los pacientes recuperados ya en las islas y 157 los fallecidos.

Ángel Víctor Torres durante la undécimo videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su Ejecutivo empezará a trabajar para que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que llevan en Fase 2 del desconfinamiento desde el 18 de mayo, puedan pasar a la Fase 3 el próximo lunes, 1 de junio.

Durante una rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, el máximo dirigente regional ha celebrado que este 25 de mayo todas las islas estén ya en Fase 2, aunque ha hecho un llamamiento a la precaución y a la máxima responsabilidad de los isleños. "Recuperaremos parte de la nueva normalidad y hay que volver a incidir en el uso de la mascarilla, en mantener las distancias y en se escrupulosos con todo lo que se nos diga para que dentro de unos días sigamos avanzando en la desescalada", aseveró.

En este sentido, Torres explicó que cada domingo que comparece da unas cifras de la enfermedad que son mejores que las facilitada una semana antes. Así, a día de hoy, en Canarias hay doce personas en la UCI y 404 casos activos, ambas cifras las más bajas registradas desde hace tiempo, siendo 1.760 los pacientes recuperados ya en las islas y 157 los fallecidos.

En cuanto a los test para identificar a personas infectadas por la COVID-19, el presidente explicó que en el Archipiélago se han superado ya los 100.000 PCR, lo que convierte a Canarias en una de las CCAA "que más PCR realiza en España".

El enemigo es el rebrote

Por otro lado, ha hecho especial hincapié en que ahora mismo, una vez que ha quedado atrás lo peor de la pandemia, el principal enemigo es que haya un rebrote de la enfermedad.

Como ejemplo de este riesgo, Torres recordó que entre los casos detectados esta semana cinco de ellos se contagiaron en una celebración familiar donde un positivo asintomático a cuatro familiares y obligó a que el resto esté en aislamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00