Sociedad

Fresnillo de las Dueñas regula su cementerio

El Ayuntamiento invirtió el año pasado en nichos después de llegar a un acuerdo con el Arzobispado, su titular

El BOP publica hoy la ordenanza que fija los precios de las sepulturas y un reglamento sobre el suministro de agua

Casa Consistorial de Fresnillo de las Dueñas / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento Fresnillo de las Dueñas se pone al día en la regulación del cementerio y el abastecimiento de agua potable. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy una ordenanza y un reglamento, que entran en vigor con carácter definitivo después de haber superado el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones.

En el primer caso, el Consistorio tuvo que llegar a un acuerdo con el Arzobispado, que figuraba como titular, pero no se ocupaba del mantenimiento del camposanto, que se estaba quedando pequeño. El año pasado construyó una nueva zona de nichos y columbarios, a los que ha puesto un precio de 600 y 300 euros respectivamente por su ocupación por un período de 25 años. La ordenanza regula estos precios y otras cuestiones relativas a este servicio público. “El propietario es el Arzobispado a través de la parroquia, pero como había cierta dejadez y todo el mundo nos apuntaba a nosotros, quisimos darle una solución y se ha mejorado el cementerio, se han generado nuevos espacios, cómo son los nuevos nichos y se ha creado la ordenanza para regular estos espacios, regular también el uso del cementerio en lo que son las sepulturas particulares y que la gente conozca el precio el precio de lo que es el uso de los nichos y creemos que con esa solución tenemos cementerio para parar para futuro”, comenta Gustavo García, el alcalde de Fresnillo de las Dueñas.

Por lo que se refiere al reglamento del servicio de suministro domiciliario de agua potable, se trataba de poner al día unas normas que delimiten con precisión los derechos y obligaciones de los usuarios y del Ayuntamiento, como suministrador de este bien. El documento detalla las condiciones de la concesión, todo lo relativo a obras e instalaciones, lecturas e inspección, dedicando uno de los títulos a infracciones y penalidades. “Las ordenanzas se van quedando un poco desfasadas y lo que toca es actualizarlas, fijando precios y fijando las condiciones de los servicios: lo que significa el impago, lo que significa el enganche, los derechos y obligaciones de ambas partes”, explica el alcalde, que detalla que hace unos años se hizo una mejora en la red y a día de hoy se está haciendo también alguna más para ofrecer el mejor servicio, con un precio público que no llega a cubrir el coste real. “Nosotros no intentamos que sea gravoso para los vecinos, pero queremos que al menos al menos se valoré la importancia que tiene el agua y el uso de ella”, añade Gustavo García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00